x

Los positivos hitos que logró SICEP durante 2020

La plataforma de búsqueda y selección de proveedores más grande de la industria minera de Chile cerró su 2020 con un total de 3.500 empresas registradas, un incremento de un 6% respecto al año anterior.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) entregó un balance de lo que fue el año 2020 para el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), unidad estratégica del gremio que cerró un año positivo, toda vez que incrementó su registro de empresas proveedoras; sumó nuevas compañías mineras como usuarias de su plataforma; y desarrolló mejoras en el sistema para entregar a los proveedores nuevas oportunidades de negocios.

Hemos optimizado nuestro sistema para entregar una mejor oferta a nuestros proveedores. Hoy contamos con nuevos canales para acceder a licitaciones, para que entre proveedores se relacionen y para impulsar a empresas con base tecnológica que puedan dar solución a los desafíos que tiene la industria. En definitiva, para entregar más oportunidades de negocios y aportar, de esta manera, a la reactivación de la industria”, destacó Ricardo Muñoz, gerente de SICEP.

La plataforma de búsqueda y selección de proveedores más grande de la industria minera de Chile cerró su 2020 con un total de 3.500 empresas registradas, un incremento de un 6% respecto al año anterior.

En cuanto a las compañías usuarias, durante 2020 SICEP alcanzó un total de 29 empresas, dos más que el año anterior, siendo Minera Antucoya, de Antofagasta Minerals, y Compañía Minera del Pacífico, de CAP, las nuevas incorporaciones de su cartera.

Cabe destacar que con la llegada de Antucoya, SICEP completó como clientes a todas las operaciones del Grupo Minero Antofagasta Minerals. Con ello, suma en su cartera un total de 21 compañías mineras y 8 grandes industriales, entre ellos de la industria energética, portuaria y astronómica.

Oportunidades de negocios

Con el objetivo de favorecer el acceso de proveedores a nuevas oportunidades de negocios, SICEP habilitó en su sistema una nueva plataforma de licitaciones de compañías usuarias, que entrega acceso directo a los requerimientos y las licitaciones de las principales mineras de la zona.

En esta línea, destaca también la alianza sellada con Expande, Programa de Innovación Abierta, para que en la plataforma SICEP se publiquen los desafíos tecnológicos de Codelco, BHP, Antofagasta Minerals y Teck, facilitando así las postulaciones de las empresas proveedoras registradas en el sistema.

Por otra parte, el sistema desarrolló una plataforma de oportunidades entre proveedores. Se trata de un sistema que busca hacer “match” entre las mismas empresas, teniendo la oportunidad de publicar sus necesidades para ser resuelto por los mismos prestadores de bienes y servicios registrados en SICEP.

A ello se suman las ruedas virtuales de negocios y encuentros de negocios llevó a cabo la plataforma gremial durante 2020, con el objetivo de acercar cara a cara a proveedores con ejecutivos del área de Abastecimiento y Contratos de las principales compañías mineras presentes en la zona, contando con la participación de Antofagasta Minerals, BHP, Lomas Bayas, Sierra Gorda, El Abra, SQM y Michilla.

Comentarios

Conectate con