Pensiones, recuperar empleos y reactivación: Los principales desafíos que deja una eventual salida de Briones de Hacienda

Ene 26, 2021

Economistas analizan los temas pendientes en materia económica y califican de "mayúsculos" los desafíos que tendría un nuevo secretario de Estado.

(Emol) Hace poco más de un año, el economista Ignacio Briones llegó a liderar la cartera de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Su inicio estuvo marcado por las demandas que siguieron al estallido social de octubre de 2019, y en ese marco, asumió el rol de dirigir una nueva agenda social.

Desde ese entonces, diversos personajes de la política -tanto del oficialismo como de otros partidos -destacan que Briones marcó la diferencia respecto a sus antecesores, por su estilo dialogante que lo llevó a establecer acuerdos con la oposición y a sacar adelante proyectos que permanecían estancados, como la reforma tributaria.

No obstante, la necesidad que surgió a raíz de la pandemia forzó al economista a redirigir el gasto fiscal para palear las consecuencias de la creciente pérdida de empleos y el estancamiento de la economía, luego de meses en cuarentena.

A esto se suman otros acontecimientos, como el golpe que recibió el gobierno tras la aprobación del primer retiro del 10%, respecto del cual Briones fue un férreo opositor, debido al perjuicio que generaba la medida en los afiliados.

Y, por otro lado, el logro que se adjudicó cuando recurrió al Tribunal Constitucional, con el objetivo de que el organismo descartara la moción de segundo retiro presentada por parlamentarios, truncando así las intenciones de utilizar resquicios constitucionales para hacer cambios en materias exclusivas del Presidente.

Pero sus días a cargo de la billetera fiscal podrían llegar a su fin, pues todo indica que Ignacio Briones será la carta presidencial de Evópoli, convirtiéndose así en el representante del partido en las primarias de Chile Vamos.

Esto se da en un complejo escenario para la economía chilena, sobre todo si se consideran los pronósticos anunciados por el Grupo de Política Monetaria (GPM), quienes afirman que, si bien el país comenzó su recuperación en junio pasado y ya acumula seis meses de mejoría gradual, es probable que el PIB que registró Chile el año 2019 vuelva a alcanzarse recién el 2022.

He aquí que un eventual sucesor de Briones tendrá que enfrentar múltiples desafíos, no solo en materia económica, sino que también para sacar adelante importantes discusiones legislativas. En este sentido, ante su inminente salida de la cartera de Teatinos 120, Ignacio Briones pidió acelerar el tranco en diversas iniciativas.

Por lo mismo, se espera que esta semana se despache el proyecto que extiende la Ley de Protección al Empleo y ya están abiertas las postulaciones al subsidio al empleo.

Sin embargo, existen mociones más estructurales dentro de su plan que continúan pendientes, como los proyectos de fondo de agentes de mercado y la protección de los datos personales. Además, cabe destacar que es probable que el ministro no cumpla uno de sus mayores anhelos, que es el plan para poner fin a las exenciones tributarias.

Las reforma previsional pendiente

En el marco de una semana clave para la reforma de pensiones, pues se acaba el plazo autoimpuesto por los políticos para un acuerdo entre el Gobierno y senadores de la oposición, Tomás Izquierdo, gerente general de Germiness, se refirió a esta materia y analizó cómo será el ambiente en el que tendría que desenvolverse un nuevo líder de la cartera.

«Los retos son mayúsculos. Por un lado, es necesario que un nuevo ministro de Hacienda utilice eficientemente los recursos para mitigar los efectos de la pandemia, y por otro, debe avanzar en reformas urgentes, como pensiones, en un contexto bastante líquido».

Y agregó «es más complejo aún, pues debe entregar una señal de largo plazo, en el sentido que, a pesar de que tendremos una Nueva Constitución, probables cambios en el régimen político y mucha presión social, la economía chilena seguirá siendo atractiva, ordenada macroeconómicamente, con respeto a los derechos adquiridos y avance en políticas públicas de calidad, que permiten sostener la inversión y el crecimiento económico».

Mirada que comparte Hermann González, economista de Clapes UC, quien explicó que uno de los proyectos clave que tiene pendiente la cartera es «el logro de un acuerdo en materia de pensiones, el cual debe incluir un proyecto que efectivamente permita mejorar las pensiones de los trabajadores actuales y futuros».

Foco en el empleo

Para tener una noción del estado de la economía actual, según las estimaciones entregadas por el Banco Central, este año la economía crecería en torno a un 5%. No obstante, en lo que respecta al ámbito laboral, el Grupo de Política Monetaria pronosticó «significativas holguras en el mercado del trabajo, que permiten augurar que tomará un buen tiempo para que la economía chilena vuelva a alcanzar el pleno empleo».

Para la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, «el empleo es el desafío más importante, y para ello se necesita crecimiento económico, el cual no existe si no se entregan garantías básicas y algún grado de certidumbre a futuro».

En esa misma línea, Guillermo Le Fort, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, enfatizó en la importancia de recuperar los trabajos perdidos para asegurar el ingreso de las familias, además de destinar parte de los recursos públicos en la estimulación de la inversión que contrata mano de obra.

De hecho, el desempleo es una de las aristas que aborda el economista Hermánn Gonzalez, ex asesor de Hacienda, para describir el contexto en el que tendrá que desempeñarse un eventual nuevo secretario de Estado: «Tendrá que lidiar con una economía todavía frágil, con cifras negativas de actividad en los primeros meses, con frenos en el ritmo de recuperación del empleo, una pandemia en desarrollo y eso va a significar un mayor gasto público, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas», declaró.

Por último, el economista aludió a la presentación del Presupuesto 2022, el cual considera bastante complejo, «pues corresponde dejar un excedente de libre disposición para el gobierno que vendrá, lo que constituye un alto debate».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL