Ley de Eficiencia Energética: ¿Cuál será su impacto en la actividad minera?

Ene 26, 2021

En evento organizado por Inacap se plantearon métodos para el catastro y apoyo energético en el sector minero.

En el contexto de la Ley de Eficiencia Energética- aprobada recientemente en el Congreso- el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), desarrolló un encuentro para abordar esta normativa con la presencia de autoridades y expertos.

De acuerdo con el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, en los últimos diez años ya se ha estado avanzando en Chile en términos de  eficiencia energética. En cuanto a la nueva norma, «el proyecto ha sido aprobado en el Congreso tras más dos años de tramitación y está pronto a su promulgación y publicación en el Diario Oficial», enfatizó.

En lo que respecta la nueva norma, Prudencio se refirió a una división en cuatro ejes, enfocados en los principales consumos de energía:

  1. Institucionalidad de la eficiencia energética
  2. Mejorar gestión energética entre grandes consumidores del país
  3. Etiquetado energético
  4. Estándares de eficiencia para vehículos

El primer punto determina que el Ministerio de Energía deberá elaborar un Plan de Eficiencia Energética que debe actualizarse en un tiempo máximo de cinco años, será un proceso de carácter participativo y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Se deben establecer además metas de corto, mediano y largo plazo.

En segundo lugar, la ley mandatará a los principales consumidores (lo que incluye a las 200-250 empresas con más consumo energético, con fuerte presencia de la minería), que realicen una gestión activa de energía, por lo que deberán implementar sistemas de gestión de energía y además deberán reportar sus parámetros energéticos anualmente para su debida fiscalización. De acuerdo con Prudencio, con esto se busca promover mejoras continuas y reducción de emisiones.

En tercer término, la ley establece realizar calificación para viviendas, edificios de uso público, comerciales y de oficina, que deberán contar con una calificación energética o norma de etiquetado energético para su recepción definitiva. «En una primera etapa se realizará etiquetado de todo lo que es viviendas, es decir casas y edificios residenciales, y una segunda para toda la ventilación», explica Prudencio.

Por último, el cuarto aspecto fijará estándares para el parque automotriz de vehículos eléctricos livianos, medianos y pesados, donde el principal rol estará en los importadores.

De acuerdo con el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, la primera etapa se enfocará en vehículos livianos y la segunda en medianos y pesados.

Plataformas para la minería

El asesor técnico de GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) , Javier Hueichapán, realizó una ponencia el proyecto desarrollado por el organismo, denominado Eficiencia Energética en Minería. Su foco es apoyar al sector en la reducción de emisiones del medio ambiente para el sector, con financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

El proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, así como con gremios técnicos mineros, en este caso la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero.

La iniciativa incluye una plataforma web de eficiencia energética minera, trabajada desde el año pasado que «va a salir dentro de los próximos meses; estamos trabajando en los últimos detalles para que quede perfecto», expone Hueichapán. Agrega que se trata principalmente «de mostrar en una sola página, todas las medidas de eficiencia energética que se puedan implementar en el sector minero en distintos procesos y productos».

Además se lanzará oficialmente la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en Minería, aproximadamente en marzo del presente año, donde se debería realizar el lanzamiento oficial.

Junto con lo anterior se realizará apoyo en la pequeña y mediana minería para la formulación de proyectos. «Nos dimos cuenta que hay una barrera de conocimientos y prácticas en crear proyectos, en buscar iniciativas principalmente en los sectores de pequeña y mediana minería. Por eso mismo haremos un taller de capacitación guiada, principalmente en empresas», destacó el asesor técnico de GIZ.

Asimismo se realizará apoyo técnico a proyectos de la minería, con foco en medianas empresas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena