Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía: «Más que el proceso constitucional, lo que les preocupa a los inversionistas son los proyectos que se busca tramitar a la carrera en el Congreso»

Ene 25, 2021

En su primer mes al mando de las dos carteras, el ingeniero ha sabido identificar cuál es el desafío de largo plazo que une a ambos sectores: definir el rol que jugarán en la economía del siglo XXI.

(El Mercurio) La semana pasada cumplió un mes a cargo del Ministerio de Minería, en calidad de biministro, y ya parece estar muy familiarizado de la situación, las cifras y los desafíos más urgentes de este sector.

El aterrizaje de Juan Carlos Jobet en esta cartera no fue fácil.

A los pocos días de asumir, dos mineros quedaron atrapados por un derrumbe en una mina de Tierra Amarilla, quienes afortunadamente pudieron ser rescatados a las pocas horas.

También debió incorporarse a la avanzada tramitación del proyecto de ley que regula las actividades productivas en torno a glaciares, una de las iniciativas más controvertidas para esta industria y que la tiene en alerta, debido al impacto productivo que tendría y que Cochilco ha estimado en torno al 30% de menor producción de cobre a 2031.

En este breve período, el también titular de Energía pudo efectuar un diagnóstico acerca de las metas que aparecen en el horizonte de la industria minera: «Hay que acercar la minería a las personas, proyectar una minería del siglo XXI, que sea competitiva en los mercados internacionales, amigable con el medio ambiente y las comunidades locales y que haga más tangibles los beneficios que genera para el país», explica.

[Sigue leyendo esta noticia en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena