x

Codelco: El lento año del Caso Seguros

La querella por estafa que presentó Codelco por el sobreprecio en las primas de los seguros de vida cumple un año en el Poder Judicial, sin mucho movimiento: diligencias aún en curso, la entrada del CDE y la disputa entre el organismo y la minera estatal por el patrocinio de la causa. Codelco rechaza la petición y el CDE quiere insistir -si los hechos lo ameritan- e ir tras los funcionarios de la minera.

(La Tercera / Pulso) Un lento año ha tenido el llamado Caso Seguros. Se trata de la querella por estafa que Codelco presentó la tarde del 13 de enero de 2020 ante el Juzgado de Garantía de Calama por los sobreprecios en las pólizas de los seguros de vida y accidente que los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y Radomiro Tomic tuvieron con Chilena Consolidada durante 14 años, y donde Gestión y Servicios (GyS) operaba como intermediaria.

El proceso aún no tiene a nadie formalizado y todavía se espera que el ex gerente general de Chilena Consolidada, José Manual Camposano, declare.

Por lo menos eso es lo que se puede ver en la carpeta del caso, explican fuentes involucradas en el proceso.

La demora de Camposano sorprende, pues hace varios meses el ex ejecutivo de la aseguradora ya le había confirmado al fiscal Cristián Aliaga su voluntad de colaborar en la causa y, de hecho, sus palabras sobre cómo sucedieron los hechos se esperaban para inicios de este mes.

Y mientras eso sucede, el fiscal -hoy con licencia- avanza con las diligencias que ya estaban en curso e iniciará las solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), nuevo querellante que se sumó a la causa en diciembre pasado.

El martes 22 de ese mes, el organismo que preside Juan Antonio Peribonio presentó una querella en contra de todos los que resulten responsables “en calidad de autores, cómplices o encubridores” por el delito de fraude al Fisco, cohecho y soborno. Pero el CDE fue más allá y en el mismo escrito solicitó la salida de Codelco del proceso, apoyado por la facultad que le otorga el artículo sexto de su Ley Orgánica. “La interposición de la querella importa el cese inmediato de la representación en este procedimiento de quienes han concurrido por Codelco ejerciendo acciones penales por delitos cometidos en perjuicio de esa corporación respecto de los mismos hechos que motivan esta querella”, indica el CDE en la querella que fue acogida el 23 de diciembre.

[Sigue leyendo esta noticia en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con