Antofagasta: presidente del Clúster Minero define los lineamientos para el desarrollo regional

Ene 25, 2021

Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental.

El presidente de la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta, Marko Razmilic, destacó la conformación de esta nueva institucionalidad para liderar el desarrollo de la industria regional de manera independiente, tras pasar de ser un Programa Estratégico Regional con fondos del Estado a ser una Corporación conformada por instituciones públicas y privadas.

Al respecto, Razmilic explicó que el desarrollo de la Corporación “está consolidando una convergencia pública y privada que nos permitirá generar un hilo conductor, más allá de los gobiernos de turno, para alcanzar una minería regional virtuosa en lo económico, social y ambiental”.

En ese sentido, destacó el rol que ha jugado la región que desde hace ya 30 años ha instalado como concepto la estrategia del clúster minero “en el funcionamiento y la conciencia del aparataje público y privado”.

Por ello, consideró que “tenemos la experiencia y el liderazgo necesario para impulsar un proceso que sigue siendo urgente, especialmente tras una pandemia que impactó en la estabilidad de más de 50 mil empleos durante el último año, golpeando a nuestras empresas y familias de la región”.

Razmilic profundizó sobre la consolidación de las capacidades locales a través del Cluster ante escenarios como “los conflictos ambientales, las variaciones en los precios y fenómenos tan complejos como el cambio constitucional. En ese sentido, una actividad tan interconectada como la minería nos obliga a toda la región a estar preparados”.

Líneas de trabajo

El líder de la institución destacó las líneas de trabajo que hoy se encuentran desarrollando, en donde destacó como clave “el valor social para mejorar el impacto de la industria. Las empresas y la mano de obra local son dos pilares interdependientes para cuya estabilidad y desarrollo necesitamos los más altos niveles de colaboración”.

Priorizando a nuestros trabajadores y empresas regionales, con la Corporación vamos a liderar el compromiso empresarial, público y universitario para un desarrollo regional sustentable”, enfatizó.

Finalmente, resaltó el valor de la industria regional que hoy tiene “más de tres mil empresas proveedoras de bienes y servicios, de las cuales mil cuatrocientas son proveedores locales con altos niveles de especialización en minería. Ante la alta demanda de nuevos perfiles de mano de obra local queda claro que las y los trabajadores y su preparación resultan un factor clave. Es por ello que las empresas y la mano de obra local son dos pilares interdependientes para cuya estabilidad y desarrollo necesitamos los más altos niveles de colaboración”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL