Rebrotes de Covid en China debilitan perspectivas de crecimiento de demanda de cobre para 2021

Ene 22, 2021

Informe de Cochilco asegura que el Covid-19 aún tiene el potencial de quebrar las expectativas de mercado si el escenario pandémico se descontrola.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$357,1 la libra, siendo la menor cotización del presente año. En tanto, que el precio promedio anual acumulado a la fecha se ubicó en cUS$362,6 la libra.

Durante la semana, el precio había registrado una ligera tendencia al alza, situación que se revirtió el viernes con una caída de 4,9 centavos de dólar por libra.

Esto se explica, fundamentalmente, por el hecho que China ha estado lidiando con el mayor rebrote de contagios por Covid-19 desde marzo de 2020, el nivel de restricciones está en aumento. En la capital del país se cerraron algunas estaciones de metro y se desarrollan campañas masivas de testeos. Esto, previo al inicio de las festividades del Año Nuevo chino, periodo en el cual también la actividad industrial disminuye.

Este contexto está debilitando las perspectivas de crecimiento de la demanda de cobre para 2021. El Covid-19 aún tiene el potencial de quebrar las expectativas de mercado si el escenario pandémico se descontrola.

Además, este viernes el dólar revirtió tres jornadas de descensos consecutivos. Los inversores buscaron refugio en el dólar estadounidense, luego de publicarse débiles datos de actividad económica en la Eurozona. El sector servicios se contrajo durante enero debido a los estrictos bloqueos para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

En Japón, la actividad industrial también declinó y el sector de servicios se ha mostrado más pesimista a medida que aumentan las políticas de emergencia para combatir el resurgimiento del Covid-19.

Dinamismo chino

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en diciembre la producción de cobre refinado se expandió 10,9% interanual, totalizando 986 mil TM.

En tanto, la producción de 2020 aumentó 7,4% a 10,03 millones de TM, superando por primera vez el nivel de los 10 millones de TM.

En diciembre, la producción industrial superó las expectativas, expandiéndose 7,3% interanual (el mercado esperaba un alza de 6,9%), impulsado por la sólida recuperación de las exportaciones.

Inventarios a la baja

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales continúan disminuyendo, registraron una baja semanal de 20.045 TM (- 8,2%).

El nivel de inventarios se redujo en todas las bolsas de metales, siendo la caída más significativa la ocurrida en la Bolsa de Metales de Londres (-12,2%), seguida por la Bolsa de Futuros de Shanghái (8,7%).

En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan una baja de 15,3% respecto del cierre del año 2020.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required