Proyecto apunta a reutilizar relave minero en aplicaciones de construcción y minería

Ene 21, 2021

Alianza considera la contribución de las empresas Minera Valle Central, Cbb, Schwager Service S.A. y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Una alianza estratégica compuesta por Minera Valle Central (MVC), Cbb, Schwager Service y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propone la creación de un nuevo producto “cementicio” denominado “Cemtail”, que busca reutilizar los relaves mineros en aplicaciones multiusos como pasta de relleno en minas, hormigón de baja resistencia, pavimentos, ladrillos, elementos estructurales prefabricados, impresoras de hormigón 3D, agregados de cemento, entre otros.

“Nos dimos cuenta de que nuestra solución final al uso de los relaves mineros no solo tiene que ser un producto novedoso, sino que también tiene que crear un nuevo mercado para los productos derivados del relave, tiene que ser expandible, replicable, energéticamente eficiente, rentable y logísticamente factible. De esta manera, no limitamos la reutilización de relaves solo a nuestra propia creatividad, sino que compartimos esa responsabilidad con los usuarios finales de Cemtail”, aseguró el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC, Mauricio Villagrán, quien además es uno de los gestores del proyecto.

El trabajo en conjunto de estas entidades pretende lograr una solución disruptiva para el mercado del hormigón, la que va asociada a la generación de nuevas líneas de investigación en materiales y tecnologías constructivas y otras posibles aplicaciones.

Potencial de los relaves

El potencial de los relaves para desarrollar nuevos negocios ha sido un tema que históricamente ha ocupado a los integrantes del consorcio, así lo afirman algunos de sus integrantes.

Schwager mantiene desde hace años una alianza con Minera Valle Central, empresa con la cual hemos adoptado distintas iniciativas en la búsqueda de oportunidades que permitan obtener beneficios de los depósitos de relaves en la industria del cobre en Chile y países mineros vecinos. Estamos convencidos que en los relaves mineros existe una gran oportunidad de implementar innovación que permitan una minería más sustentable y que genere economías circulares para las grandes compañías mineras”, explicó Alex Acosta, presidente de Schwager Services S.A.

Por su parte, el gerente general de MVC, Christian Cáceres, comentó que “tras 28 años de operación hemos adquirido una experiencia única en tratamiento de residuos mineros. Hoy queremos compartir ese aprendizaje y aportar a la sustentabilidad de la minería en Chile, desde nuestra vereda, que es la minería secundaria. El mundo necesita avanzar hacia una minería más sustentable, limpia, eficiente y respetuosa con el medioambiente y las comunidades. Y Cemtail, la propuesta desarrollada, va justamente en esa línea. A través de la tecnología de procesos y la innovación queremos ser parte de la solución final a la problemática de los relaves”.

Iniciativa reconocida por BHP

Cemtail fue reconocida como uno de los diez proyectos preseleccionados en el desafío tecnológico “BHP Tailings Challenge” propuesto por @expandemineria.cl, iniciativa a la que postularon 154 propuestas de todo el mundo, entre ellas 66 chilenas, siendo “Cemtail” destacada junto a otras tres propuestas chilenas y de países como Estados Unidos, Alemania, Australia y Brasil.

Felipe González, gerente comercial de Cbb Cales, afirmó que “estamos muy contentos con el trabajo conjunto realizado y esperamos grandes cosas del desafío al que BHP nos ha convocado. Nuestra experiencia por más de 30 años en Cal y más de 60 años en la industria cementera, nos permiten afrontar el reto con un equipo técnico de primer nivel. Este desafío se ajusta con nuestros valores de innovar con el cliente y el compromiso con la sostenibilidad de nuestra compañía, mirada que compartimos en este consorcio.”

Con el aporte de US$50 mil que entrega la primera etapa del desafío a los consorcios adjudicados, se realizará la prueba de concepto para las soluciones propuestas, a escala de laboratorio, etapa que se extenderá durante seis meses.

Posterior a eso, los proyectos volverán a ser evaluados y podrán conseguir más financiamiento para continuar con la fase de prototipos en ambientes controlados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required