Inventarios de cobre registran menor nivel desde 2008

Ene 19, 2021

Asimismo, las posiciones especulativas se encuentran en la mayor proporción desde 2017.

(Pulso) El cobre reacciona positivamente a los datos de la economía china que, si bien en 2020 experimentó su ritmo de crecimiento más bajo desde 1976, las cifras correspondientes al cuarto trimestre superaron las expectativas de los expertos.

Y aunque Cochilco reportó una baja de 0,09% en el precio spot, el contrato futuro a tres meses del metal rojo experimenta un alza de 0,35% en Londres, hasta los US$ 3,6145 por libra.

Cabe recordar que el precio del metal rojo, principal producto de exportación del país, tocó la semana pasada máximos en casi ocho años, al rozar los US$ 3,70.

El PIB de China creció un 2,3% en 2020, confirmando que la segunda economía global resistió a la pandemia de la covid en un contexto de contracción mundial.

La cifra es la más baja desde 1976; sin embargo, de cumplirse las previsiones a nivel mundial, situaría a China como una de las pocas economías mundiales en registrar expansión económica y, especialmente, como la única de las potencias globales en conseguirlo.

“Los datos de China fueron bastante sólidos, no hubo grandes sorpresas allí, sino sólo la confirmación de que China está de nuevo en marcha, y eso es un sólido apuntalamiento para los metales”, dijo el analista independiente Robin Bhar, reportó Reuters.

Las posiciones largas especulativas netas en la LME ascendían al 45% del interés abierto al cierre del miércoles, niveles vistos por última vez en septiembre de 2017, según estimaciones de Marex Spectron.

Las existencias totales de cobre en los almacenes registrados en la LME cayeron a 97.675 toneladas, su nivel más bajo desde septiembre.

Esta alza del cobre se producía además pese al aumento en el valor del dólar, que encarece la compra de materias primas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required