x

Académicos DIMin participaron en seminarios sobre innovación y perspectivas de la minería en Chile

En la instancia se dialogó respecto a las oportunidades que entregan las energías renovables, la Geomecánica y la habilitación de la operación autónoma de maquinaria pesada en minería.

Los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Willy Kracht y Luis Felipe Orellana, fueron parte de los Seminarios Virtuales “Minería en Chile: Innovación y Perspectiva”, instancias en la que la comunidad universitaria pudo exponer sus experiencias y conocimientos al servicio de la innovación desde la investigación de la minería en Chile.

La iniciativa, organizada por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la empresa Siemens, informó sobre las principales áreas de acción e investigación en las que se encuentra la energía renovable (fotovoltaica), la Geomecánica y la habilitación de la operación autónoma de maquinaria pesada en minería.

Por su parte, la multinacional mostró y comentó sobre su capacidad tecnológica con la que ha apoyado y lo sigue haciendo a la industria minera.

Oportunidades para el sector minero

En la instancia, el director del DIMin, Prof. Willy Kracht, expuso sobre la “Incorporación de la energía solar en la molienda: desafíos y oportunidades desde una perspectiva geometalúrgica“. Explicó que los consumos de energía en la minería son extremadamente altos, particularmente en lo referente a molienda y concentración de minerales.

“La disminución en las leyes y el aumento en la dureza de los minerales, hacen proyectar un crecimiento progresivo en el tiempo de emisiones de gases de efecto invernadero, pues para producir la misma cantidad de cobre es necesario gastar más energía”, señaló el académico, quien indicó que desde esta perspectiva, aparece la necesidad de hacer esfuerzos por integrar de mejor manera energías renovables, y en particular, energías renovables no convencionales.

“Dado los altos niveles de radiación que se generan en el norte del país, siendo los más elevados a nivel global, se traduce en que tenemos una interesante oportunidad de generación de energía solar. Y las grandes operaciones mineras se encuentran justamente en el norte del país”, expresó el especialista.

Junto con agregar que “abordamos el desafío desde una perspectiva académica, con una mirada de largo plazo y yendo un poco más allá de lo que es la transformación de la matriz energética. Nos interesa ver de qué manera podemos promover la integración estrecha de energía solar en los distintos procesos. Para ello y desde hace un par de año venimos trabajando entre universidades chilenas y alemanas, de modo de identificar distintas alternativas de integración de energía solar“.

Digitalización

Por su parte, el profesor Luis Felipe Orellana, expuso sobre “Geomecánica, minería y desafíos digitales del siglo XXI“, destacando la importancia del proceso de digitalización en la minería, y en particular en geomecánica minera, donde las restricciones impuestas por la geología de los yacimientos es extremadamente desafiante.

“Acá, la digitalización de los procesos mineros puede, por una parte, aportar a la toma de decisiones en la operación de manera más eficiente, y por otro lado, generar mecanismos que permitan disminuir los riesgos”, explicó.

Asimismo, planteó que es un desafío generar lenguajes coherentes y comprensivos, “así como la oportunidad de hacer las operaciones mineras más transparentes, no solo de manera interna, sino que también con el entorno de las faenas”.

Mayor información en los siguientes enlaces:

Día 1: Eficiencia energética y digitalización en activos

Día 2: Minería del siglo XXI: soluciones digitales para la industria minera en Chile

Comentarios

Conectate con