Molymet apoyará a pequeños y medianos mineros en procesamiento de molibdeno

Ene 14, 2021

El proceso se realizará a través de un acuerdo de licencias, contemplando apoyo técnico y un acuerdo de compra.

La compañía chilena y mayor productora de molibdeno mundial, Molymet, efectuó un seminario para dar a conocer su apoyo a pequeños y medianos mineros en el procesamiento de este mineral. Desde la empresa expusieron que su acercamiento a la mediana y pequeña minería comenzó a través de consultas por parte de ese segmento sobre el procesamiento recuperación técnica del molibdeno,  sobre todo en la época de alto valor de dicho mineral, entre 2004 y 2008, por sobre los US$20 la libra e incluso US$30 la libra.

En 2017, Molymet armó un equipo multidisciplinario para abordar la temática, desarrollando en 2018 una iniciativa para recuperar molibdeno del mineral, comprando concentrados provenientes de la pequeña y mediana minería. Un año más tarde, la compañía encomendó a DGA1000 las actividades para obtener información, efectuando un catastro del segmento de pequeños y medianos mineros con potencial de molibdeno. La presencia con buen potencial de este mineral se extiende -de acuerdo con el estudio- desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de O’Higgins .

«El hecho que contemos con un mapa minero y el contacto con gente, creemos que no es suficiente a la hora de concretar y ser exitosos en este proyecto. Nuestro rol -además de comprador- debe ser de articulador de negocios, de acercar posibles candidatos para que ustedes mismos de conviertan en un poder comprador o un poder maquilador», comentó el Market Development executive manager, Mario Lama.

De acuerdo con el ejecutivo de la empresa, la propuesta de valor se realizará de dos formas: proporcionando conocimientos en el proceso recuperación del molibdeno-principalmente el proceso de flotación-, y por la vía de la optimización del negocio tradicional, con mejora de valoración del molibdeno y concentrados de cobre.

Lama puntualizó que se establece un licenciamiento de tecnología, que contempla un acuerdo de confidencialidad donde Molymet entregará su conocimiento de los procesos industriales, mediante el cual se obtiene el molibdeno con leyes comerciales para ser  adquirido. Además el contrato establece un compromiso de compra del concentrado de dicho molibdeno. En caso de no llegar a acuerdo, se puede definir un royalty para que esta empresa pueda ofrecer y vender a terceros.

Se requerirá al menos 1 kg de concentrado molibdeno como muestra para entregar un valor referencial y las evaluaciones se realizarán en la sucursal Nos o bien en Mejillones, dependiendo de la cercanía con la respectiva planta.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena