ASDIT y adjudicación del ITL: “Evaluación de Corfo no está conectada con realidad y necesidades de Chile”

La entidad aseguró que su postulación “fue hecha con la industria, la academia y la comunidad de la región de Antofagasta, lo que va alineado con la necesidad de infraestructura que se requiere para el desafío que se busca”.

Documentos relacionados

Pese a que Corfo dio a conocer el acta en la que se detallan los motivos por los cuales se adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio estadounidense Associated University Inc. (AUI), que integran en otras Harvard, Princeton y Yale, la polémica que ha generado la elección parece no detenerse.

Es así como la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), otro de los postulantes de la convocatoria, emitió una Declaración Pública con el fin de referirse a los aspectos asociados al criterio de evaluación.

En ella, ASDIT asegura que su propuesta “logra un alineamiento completo del mundo científico, de innovación y de emprendimiento para resolver las demandas tecnológicas con propósito de que las industrias de minería y energía requieren para ser sustentables y virtuosas, con un beneficio directo en la comunidad y al territorio. Esta postulación fue hecha con la industria, la academia y la comunidad de la Región de Antofagasta, lo que va alineado con la necesidad de infraestructura que se requiere para el desafío que se busca. Lo que la Región de Antofagasta señaló en la co-creación de la propuesta de ASDIT son centros de pilotaje apoyados por una capacidad instalada existente, y reforzada según las necesidades específicas en la región, con un alto impacto en la generación de capital humano. Esto permite escalar industrialmente los desafíos tecnológicos para el desarrollo de un ecosistema de innovación que busca cerrar las brechas y desafíos tecnológicos que las industrias de la minería y energía demandan”.

Además, considera que “la evaluación de Corfo de privilegiar el desarrollo de laboratorios tradicionales demuestra que no se escucharon las necesidades del territorio, ni de la industria de la Región de Antofagasta. La sostenibilidad viene por la implicación, arraigo de la entidad ITL en la Región de Antofagasta donde la propuesta de ASDIT es la más sólida, ya que reúne a los industriales, las universidades, las empresas mineras y energéticas, además de centros de pilotaje y programas tecnológicos de la región, entre muchos otros actores locales e internacionales”.

En esa línea, la Declaración Pública consigna que “la evaluación de Corfo no está conectada con la realidad y necesidades de Chile. Se está imponiendo un modelo de I+D a través de laboratorios que constituirán nuevos elefantes blancos al no estar alineados con la demanda por ese tipo de servicios tecnológicos. Lo que se debe reforzar son capacidades instaladas, no la creación de nuevas capacidades con incierto impacto en el modelo de desarrollo tecnológico que buscamos”.

Comentarios

Conectate con