Programa de Mentorías busca incorporar más mujeres en directorios y alta gerencia

Ene 12, 2021

Campaña fundada en el Reino Unido busca alcanzar un mínimo del 30% de representación femenina en altos cargos.

Con el objetivo de aportar al desarrollo e incrementar la presencia femenina en la alta gerencia, se realizará en Chile el primer Programa de Mentorías Interempresas del Club 30%.

María Pía Aqueveque, Chair del Club 30% Chile, explica que el Club es una campaña fundada en el Reino Unido con el objetivo de alcanzar un mínimo del 30% de representación femenina en las Juntas Directivas de las 350 compañías con mayor valorización en FTSE de Londres. Desde la inauguración en 2010, la participación de las mujeres en las juntas directivas en ese país pasó del 8,8% al 32,2% en 2020”.

«Existen capítulos en 17 países –agrega- convocando hoy en Chile el liderazgo de los presidentes de Directorios y CEOs de las empresas listadas IPSA, IGPA y multinacionales, así como del compromiso de los comités de nominación, para avanzar en generar el verdadero balance de género en las empresas de Chile, con una mirada de sostenibilidad del negocio”, señaló. 

Participantes

El Programa de Mentorías Interempresas contará con la participación de cinco empresas: Anglo American, Antofagasta Minerals, Colbún, Mastercard y Walmart.

Se formará como mentores a 51 ejecutivos/as (10/11 de cada una de estas empresas) para que guíen a 51 profesionales mujeres de otra de las compañías participantes durante el proceso, conformándose así 50 duplas de trabajo interempresa. El Programa será llevado a cabo por la empresa social WoomUp, quienes se especializan en programas de mentoría y networking para impulsar las carreras profesionales de las mujeres.

Entre los mentores se encuentran Iván Arriagada (CEO de AMSA), Thomas Keller (gerente general en Colbún) y Hernán Rodríguez (presidente de Colbún), Patricio Sandoval (Country Manager Mastercard Chile) y Gonzalo Gebara (CEO de Walmart Chile).

Dinámica

El programa parte con la formación de los mentores, a quienes se les entregarán contenidos para que puedan trabajar con foco de género de manera efectiva. A la par, las guiadas participarán en diversas Masterclass, donde analizarán sus objetivos de desarrollo profesional.

Luego, se llevarán a cabo las sesiones de mentoría por un periodo de cuatro meses, durante los cuales se seguirán realizando jornadas de formación, entregándoles a las guiadas las herramientas necesarias para que puedan impulsar al máximo nivel su carrera profesional, promoviendo su llegada a los más altos cargos dentro de las empresas.

A través de la interacción activa de las empresas está mentoria pretende avanzar en el cambio cultural de diversidad e inclusión en tres formas. Primero, que las guiadas cambien completamente su visión estratégica sobre el desarrollo de sus carreras. Segundo, que los mentores y mentoras tengan una mirada más amplia de los desafíos del desarrollo de carrera desde la experiencia de sus guiadas. Y tercero, que se genere a futuro espacios de patrocinio activo de carrera, es decir, que los mentores puedan recomendar a sus guiadas.

María Pía Aqueveque declara que nuestro objetivo es que este Programa signifique un primer gran paso para avanzar al cambio cultural en torno a los temas de diversidad e inclusión en Chile, que permita el 2025 alcanzar al menos una participación del 30% de mujeres en altos cargos y directorios”.

Precisa que este objetivo solo lo podremos lograr con el compromiso de las y los directivos de empresas, sean hombres o mujeres, para trabajar en conjunto en modificar el paradigma y lograr la equidad de género en el mundo laboral”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required