x

Gobierno prepara proyecto de ley para impulsar desarrollo del hidrógeno verde

La iniciativa incluiría, entre otros puntos, la instauración de cuotas del combustible en las redes de gas natural y el establecimientos de zonas francas. También se estudia otorgar beneficios tributarios.

(El Mercurio) Hace poco más de dos meses que se dio a conocer la estrategia de Chile para avanzar en el desarrollo del “combustible del futuro”, el hidrógeno verde, con el que el gobierno busca que el país sea uno de los líderes de producción a nivel global, aprovechando las ventajas competitivas que existen gracias a las centrales de generación renovable.

Dicha estrategia de divide en tres fases, considerando en su primera parte fomentar los consumos domésticos de gran escala con demanda establecida, que en el corto plazo van de la mano con el uso en refinerías, amoníaco doméstico, camiones pesados de ruta, buses de larga autonomía e inyección en redes de gas.

Según trascendió, uno de los ejes para impulsar dicha estrategia de parte del Gobierno serpa el envío de un proyecto de ley con el que se buscará adelantar las bases de desarrollo. Este ingresaría al Congreso próximamente.

Si bien el contenido del proyecto aún se encuentra en elaboración, entre otros puntos, establecería cuotas de hidrógeno verde en las redes de gas natural y crearía zonas francas para facilitar la instalación de este tipo de iniciativas.

No obstante, el documento aún no está terminado, ya que se está estudiando la incorporación de tratamientos tributarios especiales para nivelar la cancha frente a alternativas más contaminantes y así incentivar el desarrollo de proyectos, aunque estos también se podrían realizar a través de reglamentos.

Consultado al respecto, el Ministerio de Energía confirmó escuetamente que trabaja en los contenidos de “un proyecto de ley para acelerar el desarrollo de la estrategia”.

En paralelo, en las próximas semanas se dará a conocer un listado de líderes que tendrán como objetivos ser embajadores del país con cada uno de los ejes que tiene la estrategia local, con expertos en distintas áreas, y que significará adquirir compromisos e intercambios a nivel nacional e internacional.

En esta línea, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó que el despliegue exitoso de la estrategia requiere tener personas de la talla de David Gallagher, Eduardo Bitran o Rosario Navarro, quienes ya estarían fichados.

El resto de los representantes saldría de un selecto grupo donde se encuentran personalidades con que las ya se han reunido, como el expresidente Ricardo Lagos, el empresario Andrónico Luksic, el expresidente de Codelco Marcos Lima, los exministros Felipe Larraín y Vivianne Blanlot, la historiadora Lucía Santa Cruz, el también empresario Juan Rasmuss; entre otros, como Nicholas Davis, Susana Claro, Raúl Alcaíno, Gonzalo Muñoz o Ignacio Yarur, aunque también se barajarían otros nombres.

A la fecha, el anuncio del Gobierno en materia del hidrógeno verde ha generado interés a nivel global, recibiendo invitaciones para ser parte de importantes organizaciones afines, como la Asociación Internacional para el Hidrógeno en la Economía (IPHE), un grupo de países líderes en el tema, y que será clave para posicionar a Chile como líder mundial, potenciando su capacidad de exportación.

Los próximos pasos en la materia consideran la creación de las primeras moléculas de hidrógeno verde a escala en Chile, la publicación de la guía de Proyectos Especiales ante la SEC, la ejecución de estudios valorizados en más de US$1 millón, y una mesa de instrumentos económicos que trabajará con el Ministerio de Hacienda para acelerar el ingreso de energéticos limpios al país.

Comentarios

Conectate con