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Adjudicación del ITL: Corfo detalla razones para elegir a consorcio liderado por Associated Universities Inc

“Tal como muestran las actas del Consejo Corfo, si bien las propuestas fueron altamente competitivas, la de AUI fue considerada la de mayor valor para la Región de Antofagasta y para Chile”, indicó la entidad de fomento.

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A través de una Declaración Pública, Corfo se refirió a la forma como se llevó a cabo la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), universidades públicas

y privadas, y empresas chilenas e internacionales.

La entidad de fomentó indicó que notificó a los participantes de la licitación para el desarrollo del ITL –AUI,
Corporación Alta Ley, y Fundación Chile-, los resultados del proceso y sus fundamentos, los que constan en las actas que podrán ser solicitadas por Transparencia. Además, desestimó las críticas vertidas en los últimos días por algunos actores locales,” quienes sin conocer la propuesta ganadora e ignorando las razones que sostienen la decisión, han señalado que se actuó de manera irregular”.

Dentro de la declaración del organismo, se indicó que la Comisión Evaluadora del proceso seleccionó la propuesta según los siguientes criterios y subcriterios de evaluación: diagnóstico, plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento.

Es así como, según Corfo, cada ítem se calificó con una nota de 1 a 5, y cada criterio contó con una ponderación definida. “El resultado de esta evaluación dio como notas finales ponderadas, un 4,5 para AUI; 4,2 para Corporación Alta Ley; y 3,3 para Fundación Chile. Tal como muestran las actas del Consejo Corfo, si bien las propuestas fueron altamente competitivas, la de AUI fue considerada la de mayor valor para la Región de Antofagasta y para Chile”.

Se señaló que AUI obtuvo una mejor evaluación que la propuesta presentada por la Corporación Alta Ley, que ocupó el segundo lugar, en los criterios de sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto, siendo estos los principales elementos diferenciadores, entre ambas presentaciones.

“En el caso de la sustentabilidad a largo plazo, la propuesta ganadora, contempla la generación de nueva capacidad instalada en la Región de Antofagasta, comprometiendo seis nuevos laboratorios e instalaciones multipropósito para el desarrollo de las tres áreas de especialización del instituto, creando valor para la Región de Antofagasta y para todo Chile, convirtiéndonos en una referencia tecnológica mundial. Por su parte, la propuesta liderada por Alta Ley no considera nueva capacidad instalada en la Región de Antofagasta, ni desarrollo de nuevo equipamiento propio. Por el contrario, deja la labor del instituto desagregada en la infraestructura que tienen las instituciones relacionadas al consorcio, no proyectando el trabajo de la entidad, una vez que se acabe el Aporte I+D”, se afirmó.

“Respecto al ítem de cofinanciamiento del Instituto, la Corporación Alta Ley condicionó el 20% del aporte total contemplado, a la reinversión de eventuales ingresos futuros, generando una incertidumbre evidente y poniendo en duda la capacidad del Instituto de financiar los programas contemplados en la propuesta y proyectarse a futuro. AUI consideró asimismo aportes monetarios efectivos por un monto de US$ 104 millones, y solicitó un aporte I+D de SQM por US$ 142 millones. Por su parte, la propuesta liderada por la Corporación Alta Ley contempló un aporte monetario efectivo de US$ 37,5 millones y solicitó el aporte máximo I+D con SQM (US$ 193 millones)”, se añadió.

Además, se informó que se consideró que la propuesta liderada por AUI “mostraba también como fortaleza un modelo de negocio factible y un adecuado tratamiento de los aspectos de transferencia tecnológica, además de una definida estrategia de escalamiento y comercialización, presentando ejemplos claros que permiten confirmar el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica”.

“Destacó el compromiso por parte de AUI para permitir el ingreso de otros participantes a la ejecución del proyecto. Esto tiene como objeto desarrollar y/o transferir tecnología a las industrias relacionadas con las temáticas del Instituto, de manera de promover la agregación de valor productiva en las empresas que operan en Chile, y especialmente en la Macro Zona Norte”, se agregó.

Entre otros puntos, también se señaló que el directorio del Instituto “estará conformado por 7 miembros, dos representantes nombrados por el Presidente de la República, uno de las universidades de la Macro Zona Norte del país, tres representantes de la misma zona, provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar, y un director nombrado por AUI”.

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