x

Rector de la UCN destaca rol de Corporación Clúster Minero en desarrollo de la Región de Antofagasta

La autoridad académica valoró la vinculación con los proveedores regionales que mantiene la corporación, a través de las asociaciones gremiales que pertenecen a su directorio.

Mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y, al mismo tiempo, crear un polo de desarrollo productivo, es el rol fundamental que el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo, define para la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

El directorio de la institución, en el que participa el líder de la casa de estudios, ha optado por la estrategia de potenciar el perfeccionamiento de las empresas proveedoras regionales y la mano de obra local.

Se trata de un trabajo que tiene poco menos de un año, y que -pese a la irrupción de la pandemia- ha permitido sellar un acuerdo estratégico con el Consejo Minero y potenciar actividades en beneficio de la innovación regional, como un reciente seminario sobre el Fondo FIC-R y sus aplicaciones para la industria especializada de servicios mineros.

Consultado sobre las expectativas que la universidad tiene ante este trabajo, Tabilo pone en el centro a las comunidades locales. “Como institución que desarrolla sus actividades en diferentes áreas del conocimiento, ponemos a disposición tanto nuestras instalaciones como las capacidades de nuestros investigadores, académicos y estudiantes, para apoyar todo el quehacer estratégico, táctico y operacional de la Corporación”, destacó.

Proveedores regionales

El rector de la UCN valoró la vinculación con los proveedores regionales que mantiene la corporación, a través de las asociaciones gremiales que pertenecen a su directorio.

La autoridad indicó que “nos parece que estas entidades han jugado un rol muy importante, especialmente al momento de promover la adopción de nuevas políticas junto a los representantes del sector público”, señalando que el rol que cumplirá la institución es el de generar acciones estratégicas, facilitadoras y políticas que contribuyan al desarrollo de los sectores industrial y de servicios en la región de Antofagasta, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y, al mismo tiempo, crear un polo de desarrollo productivo en la zona”.

Junto con ello, manifestó que “la Corporación será un facilitador, porque a través de las distintas instituciones que la componen cuenta con todo el apoyo en cuanto al conocimiento y las relaciones nacionales e internacionales de estas para promover la innovación y el desarrollo, ya sea por medio del funcionamiento de centros de investigación u otras entidades dedicadas a la innovación, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y la formación de capital humano”.

Comentarios

Conectate con