¿Rápida recuperación de China es un desafío para la hegemonía del dólar?: Expertos analizan escenario

Ene 11, 2021

La dificultad que ha tenido Estados Unidos para controlar el coronavirus y reactivar su economía contrasta fuertemente con la nación asiática, donde el crecimiento ha repuntado.

(Emol) La rápida recuperación de China de los efectos de la pandemia impulsó nuevamente el continuo debate sobre cuánto tiempo puede persistir el dominio que el dólar ha tenido en los mercados mundiales por medio siglo.

La dificultad que ha tenido Estados Unidos para controlar el coronavirus y reactivar su economía contrasta fuertemente con la nación asiática, donde el crecimiento ha repuntado.

Esa divergencia —que llevó al dólar a su peor desempeño desde 2017, mientras el yuan avanzó— fortaleció el impulso de China contra la hegemonía del dólar, con la migración de inversionistas hacia activos onshore, el uso del renminbi para el comercio e incluso con un nuevo aspecto como moneda de reserva.

La caída del dólar como moneda de reserva mundial es un hecho sobre el cual se ha especulado durante años. Antes del yuan, todo el alboroto era sobre el euro como sucesor del dólar.

Sin embargo, nada logró impactar las dos fuerzas que apuntalan la supremacía del dólar: el papel de EE.UU. como motor de crecimiento global y refugio de primera opción para los inversionistas durante las crisis. Pero recientemente, el coronavirus comenzó a erosionar estos pilares tradicionales de la moneda.

Ahora el yuan es la moneda que se beneficia de la demanda de un desempeño económico superior y de los activos protegidos de las consecuencias de la pandemia, permitiendo nuevamente dar enfoque a las perspectivas a largo plazo de la moneda.

«El centro de la economía mundial está pasando del Atlántico norte, donde ha estado durante 500 años, al Pacífico», dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex. «Los mercados cambiarios van a reflejar esto con el tiempo».

Fortaleza del yuan

Es un final un tanto irónico a la búsqueda del presidente Donald Trump de un dólar más débil. A pesar de criticar frecuentemente a las autoridades de Beijing por controlar la moneda china con el fin de apoyar las exportaciones chinas a expensas de EE.UU., y por iniciar una guerra comercial para presionar a China, fue necesaria una pandemia para cambiar la marea. China está recogiendo los frutos.

La segunda economía más grande del mundo ahora está preparándose para ocupar el lugar de EE.UU. como principal motor de crecimiento en 2028, cinco años antes de lo esperado hace solo un año, debido a un mejor manejo de la pandemia, dijo el Centro de Investigación Económica y Empresarial el mes pasado.

Si bien se prevé que el PIB estadounidense repuntará 3,9% en 2021, China podría cerrar el año con una expansión de más de 8%. Además, el banco central de China está considerando endurecer la política monetaria, un fuerte contraste con la promesa de la Reserva Federal de seguir con medidas acomodaticias, lo que ha ayudado en el debilitamiento del dólar.

De hecho, algunos consideran que el éxito económico de China en sí, particularmente al convertirse en un eje de la cadena de suministro global, reforzará la tendencia hacia tasas de interés bajas en otros lugares y aumentará la divergencia.

«EE.UU. y otros países siguen dependiendo de la cadena de suministro china para controlar la pandemia mientras se distribuyen las vacunas», señaló Ben Emons, director gerente de macroestrategia en Medley Global Advisors. Esa ventaja es lo que «mantiene a los bancos del G10 con medidas altamente acomodaticias».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required