x

Corfo por adjudicación de Instituto de Tecnologías Limpias: “No existen fundamentos para imputaciones de irregularidades”

Mediante una declaración pública se informó que las razones de la decisión de selección de la propuesta presentada por el consorcio liderado por AUI, “serán conocidas una vez firmada el acta de la sesión del Consejo de 4 de enero”.

A través de una declaración pública, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) sostuvo que “no existen fundamentos para imputaciones de irregularidades en el proceso de adjudicación para el desarrollo del ITL (Instituto Chileno de Tecnologías Limpias), el que ha sido totalmente transparente y ajustado a las bases de licitación”.

Con ello, el organismo respondió a las críticas que han surgido por este resultado por la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, además del consorcio nacional Asdit.

Declaración

“Las razones de la decisión de selección de la propuesta presentada por el consorcio liderado por AUI, que será el encargado de gestionar e instalar el ITL, serán conocidas una vez firmada el acta de la sesión del Consejo de 4 de enero, en las que se adoptó el acuerdo por los miembros que asistieron”, indicó la declaración.

Corfo también “descarta haber recibido observaciones al proceso, salvo aquellas planteadas por la Comisión de Futuro del Senado el lunes 4 de enero recién pasado, las que fueron respondidas por el vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Dichas observaciones tenían relación con dos materias. Primero, respecto del rol de los asesores internacionales en el proceso, los cuales solo entregaron insumos sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los postulantes que no eran vinculantes a la decisión; y segundo, sobre la participación de los subrogantes de los Ministros en el Consejo Corfo, lo que se basa en las inhabilidades correspondientes para el transparente desarrollo del proceso. Corfo reitera que no existen fundamentos que den pie para acusaciones de falta de transparencia, tal como se ha pretendido instalar en la opinión pública”.

Y se agrega:  “Tal como indican las bases, el desarrollo del ITL creará valor para la región y el país, y cada año su plan de inversiones deberá ser aprobado por Corfo, que velará por el cumplimiento del objetivo de este centro. Por otra parte, el directorio del ITL estará conformado por dos representantes nombrados por el Presidente de la República, uno de las universidades de la macrozona norte del país, y tres representantes de la misma zona provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar. Por último, y tal como lo establece la propuesta, este consorcio trabajará en coordinación con todas las instituciones que puedan aportar en estos temas, para que en conjunto hagan una mayor contribución al desarrollo de materias tan importantes para Chile”.

El consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI) se adjudicó la licitación del ITL. También está también conformado por la Universidad de Atacama, la del Desarrollo, San Sebastián y la Autónoma, además de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, GM Holdings, Ecometales Limited, Cerro Dominador, Schwager Energy, Enor Chile, Clayton Ventures, Freitag and Company, entre otros.

Comentarios

Conectate con