Precio del cobre recibe un nuevo impulso alcista ante protestas en importante mina en Perú

Ene 6, 2021

La producción de Las Bambas de MMG Ltd. se ha comenzado a restringir debido a bloqueos de caminos que privan a la mina de los insumos necesarios para opera.

(Pulso) Perú le está dando una nueva excusa a los alcistas para llevar los precios del cobre más allá de la barrera de los US$8.000 por tonelada a medida que protestas de la comunidad comienzan a afectar a la segunda mina más grande del país.

La producción de Las Bambas de MMG Ltd. se ha comenzado a restringir debido a bloqueos de caminos que privan a la mina de los insumos necesarios para operar, dijo la compañía este martes. Hasta hace poco, el impacto se limitaba al transporte de metal semiprocesado al puerto.

Los últimos bloqueos en el corredor minero del sur de Perú, donde frecuentemente se observan tensiones, se han extendido por 24 días y “generarán un impacto progresivo en la producción”, dijo Las Bambas en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

Las interrupciones en una mina que representa 16% de la producción de cobre de Perú amenazan con restringir aún más los suministros de concentrados que las fundiciones chinas utilizan para producir metal para la fabricación de cables y tuberías.

Este martes, el cobre se recuperó hacia un máximo de más de siete años, cuando los indicadores manufactureros impulsaron la perspectiva de la demanda y los operadores apostaron por un mayor impulso del gasto de infraestructura y estímulo de Estados Unidos.

Interrupción en los envíos

Las protestas en las regiones de Apurímac y Cuzco han impedido el envío de 189.000 toneladas métricas del metal semiprocesado por un valor de más de US$530 millones, dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, o SNMPE, en un comunicado, sin dar un plazo.

Eso socava la recuperación de la producción del país después de que la mayoría de las minas cerraran cuando la pandemia golpeó el año pasado. Perú es el mayor productor de cobre después de Chile.

SNMPE atribuyó las protestas en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, a la falta de conciencia por parte de algunos residentes de un acuerdo firmado en septiembre para financiar proyectos de desarrollo y pagos para mitigar los efectos del covid-19.

La compañía dijo que habrá otro intento de abordar las quejas en una reunión programada para el jueves.

Desde que comenzó a operar en 2016, Las Bambas ha tenido 320 días de bloqueos de carreteras, incluidos 106 el año pasado.

“Esta unidad minera no puede continuar trabajando en estas condiciones”, dijo el director ejecutivo de SNMPE, Pablo de la Flor.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena