Los reparos de ASDIT a la decisión de Corfo de adjudicar el ITL a un consorcio extranjero

Ene 6, 2021

"Sorprende ver que se entrega esta crucial toma de decisión en la última fase, bajo un virtual empate técnico, a una comisión de ministros subrogantes compuesta por subsecretarios, muchos de ellos con escasa vinculación con el alcance de esta licitación", expresó el postulante nacional.

Diversos cuestionamientos ha generado la decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un conglomerado de universidades de Estados Unidos.

Es así como el consorcio ASDIT, uno de los postulantes a la convocatoria realizada por la entidad de fomento, emitió una Declaración Pública, en la que expresa que la decisión de Corfo «es –en la práctica- un no reconocimiento y desvaloración de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico actualmente instaladas en Chile, tanto nacionales -universidades estatales y consorcios tecnológicos- como internacionales -8 centros internacionales con presencia en el país- vinculadas a las principales empresas de los sectores de minería y energía que participan en el consorcio ASDIT».

«Nos vemos en la obligación de hacer pública nuestra profunda desilusión, pues nos parece un despropósito que un consorcio internacional, con escasos vínculos con el mundo minero y energético chileno, pretenda liderar a través del ITL una propuesta de desarrollo sustentable en la Región de Antofagasta y de una nueva industria para nuestro país. Estamos hablando del esfuerzo más importante que Chile desplegará en su historia en términos de desarrollo de I+D para apalancar la minería y energía verde«, manifestó el organismo.

Junto con ello, el consorcio nacional recalcó que «nuestra decepción frente a estos resultados se funda en que Chile desperdicia una vez más una oportunidad histórica de apalancar recursos y generar voluntades sinérgicas entre la industria, la academia, la innovación de punta, la comunidad local y el vínculo con los territorios, lo que nos permitía ser verdaderos protagonistas del desarrollo tecnológico para la acción climática mundial a través del desarrollo del hidrógeno verde. Sorprende ver que se entrega esta crucial toma de decisión en la última fase, bajo un virtual empate técnico, a una comisión de ministros subrogantes compuesta por subsecretarios, muchos de ellos con escasa vinculación con el alcance de esta licitación».

Revisa la Declaración de ASDIT.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena