Biministro Jobet afirma que proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias “fue completamente transparente”

Ene 6, 2021

La autoridad abordó este tema en la sesión del Senado, luego de que se deslizaran críticas al proceso, señalando que el gobierno tiene toda las disposición a aclarar las dudas al respecto. También algunos gremios nacionales se sumaron a las discrepancias.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el proceso de la toma de decisiones en torno a la licitación para adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias, que operará en la Región de Antofagasta, “fue completamente transparente y cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación y en la creación de este Instituto en su origen”.

La autoridad formuló estas declaraciones en durante la sesión del Senado que aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley de eficiencia energética, donde abordó por este tema, luego de que algunos senadores de oposición criticaran la adjudicación realizada por Corfo al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc. (AUI), señalando que ello “va en desmedro de iniciativas regionales y nacionales que se habían levantado para este fin”.

La adjudicación también fue criticada por Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) consideraron que la decisión representa un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país, y de esa región en particular.

Declaraciones

Al respecto, Jobet aclaró que los Ministerios de Minería y de Energía son parte del Consejo de Corfo, que es la instancia formal establecida para el diseño de la licitación.

“Uno puede tener diferencias de opinión, con los antecedentes que uno conozca, respecto de cual de los consorcios tenía más méritos para ser el adjudicatario del proceso, pero quiero enfatizar que el proceso de toma de decisiones y de adjudicación fue completamente transparente y cumpliendo con los establecido en las bases de licitación y en la creación de este Instituto en su origen”, sostuvo.

El biministro recordó que una vez que se ponga en marcha el Instituto se definirán los procedimientos para adjudicar recursos a distintos proyectos, agregando que el “gobierno tiene toda la disposición” de aclarar las dudas en torno a este proceso.

Reacciones discrepantes

Por su parte, el presidente del directorio de Minnovex A.G, Juan David Rayo, manifestó sus discrepancias con respecto a la licitación en un comunicado oficial. «Estar a favor de la decisión tomada por Corfo es difícil, porque vemos que al adjudicar el ITL a un consorcio internacional se está dejando fuera al ecosistema nacional de I+D+i de la carrera para generar conocimiento científico tecnológico local, diferenciado y de frontera, y se pierde (o al menos se dificultan) la oportunidad de desarrollar las capacidades locales de proveedores», enfatizó.

Asimismo, el presidente de la gremial propuso que esta resolución se suspenda y sea reevaluada «con una mirada más juiciosa y holística, que beneficie directamente al país en el corto, mediano y largo plazo».  En el caso de no existir tal voluntad política, desde la asociación gremial esperan que el acuerdo que se firme entre Corfo y la AUI asegure realmente que los fondos se inviertan efectivamente en Chile, que la investigación se haga con capital humano nacional, y se asegure que el conocimiento y las capacidades generadas queden o permeen activamente para que haya transferencia tecnológica real en la industria local, y, «sobre todo, a los proveedores capaces de aplicar y hacer rentabilizar los esfuerzos en favor un desarrollo económico efectivo y de largo plazo», concluyó Rayo.

La Cámara Minera de Chile también se sumó a las declaraciones. “No podemos hablar aquí de la transparencia del proceso, sin embargo sí lo podemos hacer por las capacidades con que cuenta Chile, especialmente en el ámbito de la ingeniería, reconocida a nivel internacional y de diversas universidades del país, con tradición, con expertise y con altos requerimientos de recursos económicos, las que habrían puesto en marcha rápidamente este Instituto”, aseveró Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Sobre el tema, Patricio Cartagena, secretario general de la gremial agregó que “esta habría sido una gran oportunidad para descentralizar recursos, potenciar a las universidades del norte del país, las que hacen grandes esfuerzos para mantenerse y ser competitivas en diversos ámbitos y especialmente en una Región como Antofagasta, que es la que principalmente provee de recursos a las arcas fiscales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL