Sernageomin se reunió con máximas autoridades de la región de Atacama para analizar rescate de mineros en Mina Nuestra

En una reunión sostenida este jueves 31 de diciembre, el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, analizó junto al Intendente (S) de Atacama, Ignacio Urcullú, las acciones a seguir en materia de seguridad minera tras producirse el rescate de los dos trabajadores de la Mina Nuestra en Tierra Amarilla.

Con el objetivo de analizar los próximos pasos a seguir en materia de seguridad minera luego de producirse el rescate de los dos mineros atrapados en la mina Nuestra en Tierra Amarilla, el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunió con el Intendente (S) de Atacama, Ignacio Urcullú, con la Gobernadora Paula Bassaure; el Seremi de Minería, Cristián Alvayai, y con representantes de Onemi y Bomberos.

Junto con agradecer a todo el equipo del gobierno regional que participó en el rescate y que hizo posible un desenlace positivo, Alfonso Domeyko insistió en la necesidad de seguir reforzando los temas de seguridad, prevención y el autocuidado entre quienes se desempeñan en la minería. “Quiero agradecer especialmente al grupo de rescate minero de Atacama, quienes con una gran valentía y entrega han hecho una tarea formidable, igual que Bomberos, Carabineros de Chile, y también a las empresas que han apoyado en esta tarea con personal y maquinarias, en especial a Enami, minera Carola, Pucobre, y Candelaria, que fueron las compañías que nos ayudaron y que son parte de esta gran comunidad que desarrolla la seguridad minera en la región y en el país”.

Si bien el director Nacional valoró el avance de los últimos años en materia de seguridad, recalcó que es fundamental seguir mejorando, “ya que por ejemplo, ayer los trabajadores estaban en un área que no estaba autorizada por Sernageomin, la faena había sido fiscalizada hace menos de 30 días, se habían dejado recomendaciones de no trabajar en esa área, lo que no se respetó, lo cual una vez más nos demuestra la importancia y la necesidad de contar con los permisos de Sernageomin, porque no son un trámite administrativo más, apuntan a la seguridad y estabilidad de las faenas, a la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de la minería”.

Por su parte, el Intendente (S) Ignacio Urcullú, también destacó el trabajo realizado en el rescate de ayer, “esto fue gracias a la colaboración y coordinación entre el gobierno regional, ONEMI, rescate minero, la Gobernación de Copiapó, Seremi de Minería y el sector privado. Ayer tuvimos un final feliz, lo que se debe a todo lo que hemos avanzado en seguridad minera desde el rescate de los 33, que fue una gran lección para nuestra región”.

Durante la reunión, el Intendente (S) también abordó la seguridad minera, destacando que “gracias a que hemos puesto énfasis en la prevención de los accidentes, se ha podido reducir la fatalidad en las faenas y tener cifras importantes, especialmente en la pequeña minería, aunque tenemos mucho que avanzar, porque todas las personas que trabajan en la minería son importantes”.

En tanto, el Seremi de Minería, Cristián Alvayai, aseguró que el rescate de ayer es una gran noticia para la región de Atacama y para nuestro país, “da cuenta de lo sólido que es nuestro equipo, y llamo especialmente a los productores mineros, a que realicen la normalización de las faenas”.

Finalmente, Alvayai recalcó que en la Seremi de Minería existe un equipo disponible para apoyar en los planes de cierre, “estamos disponibles para hacer todo lo necesario para evitar este tipo de accidentes en faenas que no están habilitadas, por eso llamo a los productores de la región a evitar accidentes”.

Comentarios

Conectate con