Chuquicamata: Aseguran que autorización de las guardias compactas será renovada

Dic 30, 2020

Sindicatos 1, 2 y 3 confirman que un nuevo plazo de las jornadas que consideran 7x1, 7x2 y 7x4 días de trabajo y descanso, será extendido en enero.

(El Mercurio de Calama) A mediados de enero se acaba la autorización de la Dirección del Trabajo para la implementación de las jornadas de trabajo denominadas guardias compactas, que de forma conjunta acuerdan la administración de Codelco y los sindicatos de Chuquicamata. Modalidad que los directorios de los gremios 1, 2 y 3 aseguran que renovarán cuando sea necesario.

Esto resulta clave, pues de no renovarse esta fórmula de trabajo, pasaría a ser una jornada ordinaria de 5×2 o 6×1, y áreas como la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), Concentradora, Fundición, Servicios y Áreas de Staff, tendrían que acogerse a ella.

Al respecto, los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 aseguraron que la extensión de este sistema está considerado en el contrato colectivo, por lo que llamaron a sus más de 2 mil asociados a «estar tranquilos».

Autocuidado

Asimismo, los dirigentes destacaron el «compromiso y autocuidado» que han tenido los trabajadores desde que en octubre terminó la jornada 7×7, pues hace dos meses no han registrado casos de Covid-19 entre quienes se desempeñan en las guardias compactas, lo que aseguran sí ha sucedido en otras jornadas laborales.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena