AES Gener adelanta el cierre de la operación de dos termoeléctricas en Ventanas

Dic 29, 2020

La compañía solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CBBE) que dos centrales pasen a “Estado de Reserva Estratégica” para responder a emergencias. La unidad I dejaría de funcionar esta misma semana, al igual que Bocamina I de Enel.

(El Mercurio) El plan de descarbonización de la matriz local toma cada vez mayor impulso con los cambios de estrategia que han anunciado las empresas de generación de energía, acortando cada vez más los plazos estipulados en el plan presentado en junio de 2019. Esto, en acuerdo con el Gobierno.

El sábado pasado, la firma AES Gener solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el retiro y cese de operaciones de las centrales Ventanas I y II,, ubicadas en la Región de Valparaíso. Estas generadoras funcionan desde 1964 y 1997, respectivamente.

Según se desprende en la misiva enviada a la CNE, AES Gener solicita dar paso al Estado de Reserva Estratégico (ERE) de las unidades Ventanas 1 (114 MW) y Ventanas II (208 MW), en el marco del plan de descarbonización que lleva adelante la compañía, controlada por la norteamericana AES Corp, lo que se produciría a contar de hoy en una de sus unidades. En tanto, el mencionado Estado de Reserva -que corresponde a un mecanismo que confiere seguridad al sistema en caso de emergencia- hizo posible adelantar el cierre de las centrales.

De todos modos, en el documento se explica que el cese definitivo de operaciones y retiro de ambas unidades se concretaría el 29 de diciembre de 2025, incluyéndose en dicho plazo los 60 meses que permanecerán en Estado de Reserva Estratégico, en caso de que se necesitaran dichas centrales de vuelta al sistema eléctrico nacional.

[Sigue leyendo esta noticia en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena