ASDIT expresa inquietud por proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Dic 28, 2020

“Nos preocupa que este proceso ha sido muy poco participativo desde el punto de vista de los proponentes”, manifestó la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias.

A través de una declaración pública, la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit) expresó sus inquietudes respecto de la forma en que se está llevando a cabo la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), proceso que lleva adelante Corfo desde hace más de dos años.

En la misiva, ASDIT aludió a una reunión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la cual el biministro Juan Carlos Jobet dio a conocer su gestión, y en la que parlamentarios que conforman dicha instancia solicitaron información con respecto a la adjudicación del (ITL). La conversación giró en torno a la gobernanza y toma de decisión del proceso, así como a lo extensivo y trazabilidad del mismo.

Frente a esto, se relevó con preocupación la no participación en la toma de decisión de una cartera tan relevante e involucrada en estas materias como la de Minería y Energía. Asimismo, la baja participación de los ministros titulares de las demás carteras integrantes, traspasándole esta responsabilidad a sus respectivos subsecretarios.

“Desde ASDIT, nos preocupa que este proceso ha sido muy poco participativo desde el punto de vista de los proponentes. Reiteramos, tal como lo hemos planteado en otras oportunidades, la importancia de que todos los consorcios en competencia tengamos la posibilidad de exponer nuestras propuestas a la comisión evaluadora, como corresponde a licitaciones de esta envergadura. La inversión del ITL es la más importante que hará el Estado de Chile en materia de transición energética, minería sostenible e hidrógeno verde en su historia”, aseveró la Asociación.

Junto con ello, recalcó que “esta decisión debe tomarse con el mayor grado de compromiso y responsabilidad, ya que supone la creación de una nueva industria para Chile, con un alto impacto en la generación de empleo y capital humano, principalmente en la Región de Antofagasta. La propuesta de ASDIT consiste en aprovechar esta oportunidad y desarrollar el hidrógeno verde como una fuente de energía sustentable que habilite este cambio de paradigma en el desarrollo de la región y del sector minero. En particular, busca el desarrollo de un nuevo mercado que permitirá a Chile ser líder mundial en la exportación de este nuevo combustible sustentable producido a partir de energía solar en el norte de Chile”.

“Tanto el país como la Región de Antofagasta, así como los oferentes que buscan desarrollar el ITL financiado con los recursos del royalty del litio, merecen que se tome una decisión seria e informada que honre el propósito de la iniciativa, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los chilenos con nuevos conocimientos, innovación y nuevas tecnologías que apoyen un desarrollo sostenible para la humanidad y las futuras generaciones”, consignó la declaración pública.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena