Codelco precisa que foto de supuesto derrumbe en túnel minero es antigua y no corresponde a un accidente

Dic 23, 2020

En un comunicado, la estatal precisa que la imagen tiene una data de al menos cinco meses y corresponde a una galería de Chuquicamata Subterránea que ha enfrentado condiciones de inestabilidad.

En relación con una fotografía difundida este miércoles en que se aprecia un supuesto derrumbe en un túnel minero de Chuquicamata Subterránea, Codelco informó que «no se trata de un accidente ni de una imagen obtenida en días recientes».

En un comunicado, la estatal precisa que la imagen tiene una data de al menos cinco meses y corresponde a una galería de Chuquicamata Subterránea que ha enfrentado condiciones de inestabilidad.

Reporte

«En el desarrollo de una mina subterránea explotada a través del método block caving (que consiste en el corte basal de un cuerpo de mineral para iniciar su hundimiento, y permite luego que la roca se fracture por su propio peso), se generan condiciones en la infraestructura que hace que ésta se enfrente eventualmente a una potencial inestabilidad del macizo rocoso al momento de iniciar las actividades de producción», detalla el reporte.

Estas inestabilidades -agrega- pueden generar riesgos de “asentamiento” en los niveles de extracción, situación no deseada pero esperable en una explotación por block caving.

«En el caso de la mina Chuquicamata Subterránea, se han suscitado algunas de estas inestabilidades. Las zonas afectadas han sido aisladas y se encuentran debidamente controladas. Este fenómeno no ha implicado un riesgo para las personas, ya que en el caso de la Mina Chuquicamata Subterránea se manifiesta de manera lenta y gradual, y actualmente está en permanente monitoreo. Asimismo, los equipos técnicos están trabajando en las soluciones de ingeniería para su recuperación», concluye el documento difundido por Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena