x

Collahuasi y Enaex lanzan libro de hitos de la industria minera con foco en procesos de perforación y voladura

Documento será entregado a la Universidad Arturo Prat de Iquique, para profundizar el conocimiento de los alumnos de ingeniería.

Luego de tres años de trabajo, Collahuasi y Enaex dieron a conocer el libro “Introducción a la voladura en el proceso minero”, documento elaborado por la Vicepresidencia Mina de la compañía minera, que busca aportar información relevante sobre los procesos fundamentales de la industria, señalando hitos claves que forjaron la minería. El texto está dirigido principalmente a trabajadores y estudiantes ligados a la actividad extractiva.

Marcos Márquez, vicepresidente Mina de Collahuasi, se refirió al resultado de la iniciativa. “Queremos colaborar ayudando a transformar la sociedad y, sobre todo, en nuestra Región de Tarapacá, ya que esto va a favorecer a los futuros profesionales. Aquí radica la importancia de una alianza colaborativa sostenida por años, lo que nos ha permitido realizar diversos convenios para una formación de excelencia y aportar al desarrollo de nuevos talentos en el rubro de la minería”, indicó.

“Es fácil de leer y lo bueno es que, al hacerles clases, facilita el aprendizaje con esta nueva herramienta de consulta. Además, hace referencia a la parte humana, motivando y explicando que el éxito del proceso depende de todos”. Así describe el nuevo texto Luis Vera, gerente de perforación, tronadura y servicios de Collahuasi, quien detalló que este trabajo ha permitido combinar lo teórico y práctico para el apoyo y formación de los nuevos profesionales del área.

Por su parte, Enrique Vargas, jefe comercial Enaex, dijo que este documento fue creado por ingenieros, personal técnico y de operaciones; y “fue hecho con mucha dedicación por Enaex, empresa que cumple 100 años de historia volcados en este libro didáctico, de lenguaje simple y gráfico, permitiendo aprender conocimientos técnicos que se han ejecutado por la compañía”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Alberto Martínez, explicó que la entrega de este libro beneficiará a un número importante de estudiantes. “Tenemos un electivo con administración y gestión de explosivos, por lo tanto, viene a apoyar esta labor y queda instalado como evidencia del conocimiento y experiencia de Enaex y Collahuasi”, señaló.

Comentarios

Conectate con