x

Las positivas cifras que dejó la 70º Convención Anual del IIMCH

Durante los tres día que duró la convención, que registró 1.180 participantes, se desarrolló un programa conformado por 14 plenarias, 84 charlas técnicas y dos paneles de discusión,

Una positiva evaluación realizó el comité organizador del 70º Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), respecto del nivel de participación y calidad de presentaciones realizadas en el encuentro.

Es así como destacaron que el evento, que de manera inédita se realizó de manera virtual, resultó un éxito en cuanto a la convocatoria concitada, que alcanzó a 1.180 participantes.

Además, durante los tres día que duró la convención se desarrolló un programa conformado por 14 plenarias, 84 charlas técnicas y dos paneles de discusión, como resultado del trabajo previo del comité organizador.

Al respecto, el registro de reuniones de trabajo y coordinación sumó un total de 42: diez con Hernán Menares, general chairman; diez con el Comité Ejecutivo; ocho con Centros de Estudiantes de diferentes universidades; siete con el Comité Técnico; ciatro con los Moderadores y Conductores; y tres con los panelistas.

Cabe destacar que los 14 plenaristas participantes en el evento correspondieron a ejecutivos de empresas mineras y de la academia. De ellos, tres pertenecientes a Antofagasta Minerals (AMSA); dos a Codelco; y con uno las siguientes compañías: BHP, SQM, Minera Doña Inés de Collahuasi, Mina Invierno, Sonami, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Kinross, Lumina Copper y  la Universidad de Concepción.

En cuanto a las Charlas Técnicas, AMSA contribuyó con 10; Codelco con 17; BHP con 5; Universidad San Sebastián con 4; SQM, CMP, Universidad Católica del Norte, EPCM y Sediment Research con 3 cada una; mientras que las universidades de Santiago de Chile (Usach) y Pedro de Valdivia, junto con Minera Marimaca aportaron con 2. El resto de las empresas e instituciones lo hicieron con una charla.

El comité organizador de la Convención, indicó que con motivo del evento, “notable fue el acercamiento al Instituto de los centros de alumnos de diferentes universidades del país que imparten la carrera de Ingeniería en Minas, Metalurgia, Geología, Química e Industrial. Eventos de esta naturaleza permiten un acercamiento con la academia y con los futuros profesionales que pronto serán protagonistas en la actividad minera de nuestro país”.

En particular, se hizo referencia a las universidades de: Chile, Pontificia Universidad Católica, Usach, Federico Santa María, Concepción, Católica del Norte, La Serena, San Sebastián, Pedro de Valdivia y Heuma (Alianza colaborativa entre BHP, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta).

Además, se resaltó la contribución realizada por las empresas AMSA, Codelco, BHP, SQM y Collahuasi en su calidad de auspiciadores de la Convención; como de las empresas y entidades Patrocinadoras: Aprimin, Sonami, Consejo Minero, Comisión Minera, Voces Mineras, Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y Sernageomin.

Reconocimientos

En condiciones sanitarias normales, la Convención es el evento en el cual el Instituto otorga los premios “Medalla al Mérito”, “Profesional Distinguido”, “José Tomás Urmeneta” y a los socios que han cumplido 25 y 50 años de profesión.

Por la imposibilidad física de efectuar la ceremonia de premiación en forma presencial, el otorgamiento de estos premios y reconocimientos ha quedado pendiente, en espera de una ocasión propicia para hacerlo.

Comentarios

Conectate con