x

Enami proyecta un incremento del 8% de su abastecimiento para cierre de 2020

La minera estatal ha impulsado la reactivación de 56 yacimientos de la pequeña minería a lo largo del país.

Con foco en la búsqueda y materialización de oportunidades de desarrollo de yacimientos de la pequeña minería, con un impacto efectivo y medible en la entrega y abastecimiento de los planteles de la empresa, Enami dio cuenta de los resultados de su estrategia de fomento en la 5ᵃ Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería – Minexcellence 2020.

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la estatal, explicó que, “el objetivo de la actual administración es seguir proporcionando un fomento y servicio efectivo para la minería de pequeña y mediana escala de Chile, sin descuidar su viabilidad económica y la sustentabilidad de sus operaciones”. Y es que el rol que desde hace 60 años desenvuelve la minera implica conjugar su labor de fomento con la gestión eficiente de sus planteles, “un desafío que no es sencillo pero que con una correcta estrategia es factible de consolidar y encauzar hacia positivos resultados”, añadió el ejecutivo.

En lo que concierne al abastecimiento de sus planteles, gracias a la acción de los programas de fomento que han impulsado la reactivación de 56 yacimientos de la pequeña minería a lo largo del país, Enami proyecta para el cierre de este 2020 un incremento del 8% de su abastecimiento en comparación a 2019; y de un 24% versus el promedio del mineral recepcionado entre 2015 y 2018 en sus reparticiones.

Mientras que la optimización de procesos y sinergias operacionales entre sus planteles impulsadas durante este año, permiten a la estatal proyectar para este 2020 una mayor producción de concentrados en comparación a 2019; y un récord histórico en su fusión anual, con 345.270 toneladas de CNU.

Capacidad de producción

Otro hito mencionado por Mayne – Nicholls respecto de la aplicación de una nueva estrategia de optimización y eficiencia en sus reparticiones, es la ampliación de la capacidad de producción cátodos de cobre en Planta Taltal en un 48%.

Asimismo, explicó que entre 2019 y 2020 se ha beneficiado a la pequeña minería con una inversión de más de US$25 millones para el desarrollo de instrumentos de fomento y créditos para el sector. “En estos últimos años se ha incrementado considerablemente el presupuesto en comparación a periodos anteriores, además de la creación de nuevos instrumentos de fomento que ponen en valor la reactivación de faenas detenidas”, detalló el líder de Enami.

“Nuestra administración está enfocada en un fomento efectivo que considera una mayor presencia en terreno -aún en pandemia- para conocer las realidades de las distintas faenas, sólo así podremos saber cómo apoyarles para tener una mayor producción y así asegurar el abastecimiento de nuestros planteles y su eficiencia. En resumen, un círculo virtuoso donde los únicos beneficiados son la pequeña y mediana minería de nuestro país. Un modelo único en el mundo que nos debe enorgullecer como chilenos”, finalizó Robert Mayne-Nicholls.

Comentarios

Conectate con