x

Cómo Jobet se transformó en el comodín del Presidente

Los avances en la agenda de descarbonización e hidrógeno verde han subido los bonos del ahora biministro de Minería y Energía.

(La Tercera) Desde este viernes es biministro de Minería y Energía. Juan Carlos Jobet, 45 años, ingeniero comercial de la UC y magíster en Empresas y Administración Pública de Harvard, asumió hace poco más de un año como ministro de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez y, desde entonces sus bonos en La Moneda van al alza.

La relación de Jobet con el Presidente Sebastián Piñera no es nueva. En el primer gobierno del actual mandatario partió como jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y luego como jefe de asesores. Previo a ello, estuvo cerca de entrar al equipo de campaña, pero siguió en sus actividades.

Antes de entrar en el mundo público, Jobet fue socio de Asset Chile, que a su vez llevaba distintos proyectos con la oficina de abogados que integraba Rodrigo Hinzpeter, y sería allí donde se conocieron. Precisamente este último, una vez que supo que sería ministro del Interior, lo reclutó.

Quienes conocen al ministro de Minería y Energía relatan un episodio que fortaleció la relación entre él y Piñera: Jobet insistió con que en Moneda con Teatinos, en un sitio baldío, se construyera un edificio público que permitiera cerrar el barrio cívico e instalar a los asesores del gobierno. La idea gustó a Piñera, quien decidió avanzar en ella.

Tras eso, Jobet también participó en el gobierno como subsecretario de Vivienda y luego como ministro del Trabajo, cuando Evelyn Matthei, que ocupaba esa cartera, asumía la candidatura presidencial tras la renuncia de Pablo Longueira luego ganar la primaria a Andrés Allamand. Precisamente Jobet trabajó en esa campaña, asesorando al candidato de RN y actual canciller.

Al término de esa administración Jobet volvió al mundo privado, donde destaca su paso por la presidencia de AFP Capital. Una vez que Piñera retornó a La Moneda, y pese a que se le sondeó para varios cargos, siguió en ello hasta julio del año pasado, cuando Piñera le pidió que asumiera en Energía. También ha sonado para algunos ministerios políticos y sectoriales.

Jobet se presentó este viernes en el ministerio de Minería, instancia donde esbozó algunos de los desafíos que vienen para la cartera. Uno de los que más resalta tiene precisamente relación con energía y la descarbonización, pensando en que las grandes mineras son los mayores consumidores de electricidad. Su idea es ampliar esa agenda verde al ámbito minero.

Hacia el futuro, quienes lo conocen lo ven ligado al mundo público, ya sea en algún cargo, o bien, en alguna ONG.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]