x

Recuperación de China, precio del cobre y segundo 10%: Cepal desmenuza el repunte de 5% que prevé para Chile en 2021

La secretaria ejecutiva de la entidad internacional, Alicia Bárcena, analizó también el impacto que tendría el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2: “Por supuesto afectará a la economía”, dijo.

(Emol) La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó ayer el Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2020, un informe donde la entidad proyectó un desplome de 7,7% para la región este año, situación a la que llamó “la peor crisis económica de los últimos 120 años”.

Pero más allá de los números negativos -de los cuales no se salva ni un país de los analizados-, el repunte estimado para 2021 llegaría a 3,7%. Sin embargo, la bióloga y diplomática mexicana, destacó que “la dinámica de crecimiento del próximo año está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes”.

El caso de Chile sigue la tendencia general: caería 6% este año y anotaría una subida de 5% el próximo, cifra con la cual se ubica entre los mejores ubicados para el rebote. ¿Las razones que hay detrás?: recuperación de China, el precio del cobre y el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Vemos que hubo una mejoría de la actividad en Chile, sobre todo en el tercer trimestre, y posiblemente en el cuarto, entonces vemos y proyectamos un crecimiento del 5% que está influido por la recuperación de China, el precio del cobre y, por supuesto, el segundo retiro del 10%”, dijo en el punto de prensa realizado de manera telemática.

Respecto a lo último, destacó que “estamos hablando que más de 6 millones de personas están solicitando este segundo retiro y esto equivale a que prácticamente el 56% de la población lo haga. Yo creo que esto podría tener efectos agregados muy importantes y va a contribuir que millones de familias puedan enfrentar este terrible dilema de la desocupación, del confinamiento y de esta segunda ola de contagio”. Para evidenciar el impacto del retiro, recordó que “el primer retiro, según el Banco Central, habría tenido un impacto muy positivo de casi 1,8 puntos porcentuales del PIB en relación al PIB acumulado en el 2020 y 2021, o sea estamos hablando de un impacto bastante fuerte”.

Asimismo, destacó que ese primer desembolso fue “un gran apoyo al consumo” y que “ahora vamos al segundo, entonces definitivamente impulsa al consumo privado”.

En cifras, Bárcena comentó que se espera que este segundo retiro quizás vaya a tener un efecto menor al primero, pero igualmente importante de 1 punto del PIB. De todas formas, hizo hincapié en que “obviamente creo que la política fiscal activa tiene que llegar, no se puede hacer todo con los retiros de las pensiones, o sea va a tener que haber un esfuerzo fiscal muy importante de parte del Gobierno para apoyar a las familias y a las empresas”.

Respecto a los otros factores, mencionó que “hay que considerar otra cosa central que es el precio del cobre que ha experimentado un aumento muy importante entre marzo y la primera quincena de diciembre, un aumento 49% el precio: de US$2,34 la libra a US$3,5”.

Así, explicó que lo anterior se da como consecuencia de la demanda de China y la disminución de inventarios a nivel internacional, “entonces esto apoya mucho a la economía chilena”.

Impacto retroceso a Fase 2 de la RM

Consultada por el impacto económico que tendría el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2, Bárcena hizo énfasis en que se trata de restricciones relativas, donde el mayor confinamiento es durante el fin de semana y de manera general.

“Yo creo que es una señal muy importante de que estamos ante un posible rebrote y su magnitud puede ser muy importante, por eso creo que los confinamientos, por supuesto van a afectar la economía y no cabe duda, y el consumo también, pero yo creo que es muy importante que la ciudadanía realmente cumpla con las orientaciones que está dando el sector salud y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Chile”, remarcó.

“Yo vivo aquí y me doy cuenta que es un país que está haciendo enormes esfuerzos realmente para que la comunidad esté informada y podamos tomar las mejores decisiones”, dijo para concluir.

Comentarios

Conectate con