Minera Gold Fields realiza pruebas de telemática digital

Dic 15, 2020

Llevaron adelante desde Santiago el control y monitoreo remoto de motores eléctricos inteligentes. ABB, Claro y Nokia son las empresas involucradas en esta solución tecnológica.

En el marco del segundo ABB Service Day 2020, desde ABB University, y con presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el equipo de esta compañía en Chile lideró las primeras pruebas de telemática satelital para minería en Chile, con foco en el proyecto Salares Norte de Gold Fields. La prueba demostró que es posible conectar tecnologías ubicadas a miles de kilómetros, con áreas totalmente aisladas, pero al alcance del satélite, con equipos móviles con mínima latencia relativa. Todo esto con el soporte de Claro Empresas y Nokia.

La primera conexión consistió en una consulta de telemedicina a través de sistema de control 800xA de ABB con el médico, Marcelo Mancini, desde Santiago a un voluntario emplazado en las instalaciones de la minera a 1.200 kms de distancia y a más de 4.700 msnm. Una vez exitosamente finalizada, el Seremi de Minería de la región de Atacama, Christian Alvayai,  emplazado físicamente en Salares Norte, «se encontró» con el ministro Prokurica,  en la sala virtual de telemedicina. A través de lentes de realidad mixta (realidad virtual y aumentada), ambas autoridades, sostuvieron una conversación que fluyó en tiempo real, cada uno viendo su avatar, tal como si estuvieran juntos en un entorno real.

“Esto es una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar los procesos en la minería y hacerlos más seguros. Estamos hablando de poder conectarnos vía satélite para realizar trabajos y procedimientos a distancia, que incluye la asistencia médica para los trabajadores. Estamos modernizando la minería chilena”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Las pruebas continuaron con el Control y Monitoreo Remoto de Motores Eléctricos Inteligentes con Smart Sensor de ABB, conectados con Gold Fields (Copiapó), el ABB University en Chile (Santiago) y Suiza. Max Combes, gerente general de Minera Gold Fields en el país, junto a su gerente de estudios y tecnología, François Swanepoel, pudieron visualizar, a través del Sistema de Control 800xA de ABB, el equipamiento industrial de la compañía ubicado en campo en el proyecto minero Salares Norte.

Luego, fue posible visualizar esta información e incluso dar asistencia a distancia a través de un smartphone convencional, el que dio soporte al área de exploración y geología de la minera. Para cerrar con un conexión virtual de la futura planta minera propiedad de Gold Fields, dirigida desde Santiago.

Se trata de una tecnología que nos permitirá ser más ágiles, eficientes y dar un paso más hacia  la transformación digital. Una innovación a la altura de un proyecto de clase mundial como es Salares Norte y congruente con nuestro ADN innovativo y de mejora continua“, destacó el gerente general de la minera, Max Combes.

Telemática digital

Para Francisco Herrera, Service manager de la Unidad de Minería de ABB en Chile: «ABB lleva 130 años revolucionando la industria, sin embargo nunca este proceso había sido tan rápido y eso es gracias a la industria de las telecomunicaciones. Nuestro Sistema de Control ABB 800xA es el corazón de estas pruebas al permitir el monitoreo integral de una planta de proceso, llevado ahora  al siguiente nivel, al poder hacerlo a distancia, a miles de kilómetros, donde ni siquiera, dicho de forma coloquial,  hay señal».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena