Endeavor y Vantaz Group lanzan plan de internacionalización de emprendedores

Dic 14, 2020

La estrategia incluye la creación de un comité integrado por Kathleen Barclay, Mauro Mezzano, Manuel Rozas, Felipe Valdés y José Manuel Correa. Esperan aumentar exportaciones en un 50% al año 2023.

Como parte del acuerdo de colaboración firmado por Endeavor y Vantaz Group, ambas instituciones lanzaron el Plan Estratégico de Internacionalización de Emprendedores, que busca, entre otros objetivos, subir el porcentaje de exportaciones de este grupo en un 50% a 2023.

La implementación de esta hoja de ruta contará con el apoyo de un Comité especializado formado por Kathleen Barclay, consejera de Endeavor y directora de empresas; Manuel Rozas, emprendedor fundador de Kura Biotec; Felipe Valdés, emprendedor y cofundador de Tiaxa; José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile, y Mauro Mezzano, Co CEO y socio de Vantaz Group.

Tanto Endeavor como Vantaz vienen trabajando hace varios años el desafío de la internacionalización como un paso clave en el éxito de los emprendedores en el desarrollo del país, es por esto -explican-, que vieron la necesidad de lanzar un plan aún más robusto que les permita hacer de este desafío un tema país. “Creemos que las claves para potenciar la expansión internacional de nuestros emprendedores están en facilitar conexiones globales, generar vínculos estratégicos de calidad y apoyar en el desafío personal y profesional, que implica internacionalizarse para un emprendedor”, asegura Camila Correa, directora de Acceso a Mercados en Endeavor.

En tanto, su director ejecutivo José Manuel Correa, señala que para que hoy un país crezca y se desarrolle de forma inclusiva y justa, es necesario fomentar el desarrollo de las scale-ups, a través del apoyo de acceso a nuevos mercados, por lo que surge la necesidad de crear un área focalizada en este trabajo.

Mientras que Mauro Mezzano, agrega que “la internacionalización de los emprendedores es fundamental para la recuperación de nuestra economía. Para eso, además de generar las condiciones y el apoyo para que puedan explorar nuevos mercados, hay que impulsar un cambio de mentalidad en todo el ecosistema local para enfrentar el miedo al fracaso y salir al mundo”.

Detalles del Plan

Para el desarrollo de este plan, se realizó un levantamiento de información para conocer el estado actual de los emprendedores que son parte de Endeavor con respecto a la internacionalización, además de entrevistas a actores clave de la red. Actualmente, dentro de este grupo, un 73% de las empresas activas tienen ventas fuera de Chile, pero las exportaciones representan sólo el 25% de sus ingresos.

Por lo mismo, el plan define subir el porcentaje de venta exportada a un 50% y/o aumentar el total de exportaciones en un 50% al año 2023. Además, esta iniciativa busca generar un cambio en el mindset sobre la importancia de internacionalizarse para crecer; educar y alinear expectativas sobre el compromiso necesario para lograr internacionalizarse exitosamente; y apoyar en la estrategia para una expansión internacional.

Entre las actividades se incluirá un plan piloto con algunos emprendedores para analizar las capacidades internas y evaluación de productos y servicios, desarrollar una estrategia de internacionalización, crear un plan de transformación y darles seguimiento a los resultados. También se desarrollarán charlas y paneles de conversación entre emprendedores, la creación de clusters y ruedas de negocios por industrias (minería y acuicultura), entre otras acciones.

El plan incluye la organización de giras a potenciales países donde se puedan instalar emprendedores, siguiendo la experiencia de las implementadas en los últimos años a San Francisco (EE.UU.), Israel y Australia. “Los principales objetivos de las giras son inspirar, analizar nuevos mercados y generar contactos estratégicos”, explica Mezzano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required