Octavio Araneda, Codelco: «Estamos en un 70 a 80% de actividad en los proyectos»

Dic 9, 2020

En coloquio organizado por Minnovex, el presidente ejecutivo de la cuprífera se refirió a los desafíos y proyecciones de la estatal de cara a los próximos años.

En el marco del «Ciclo de Coloquios Minnovex: El futuro de la minería post pandemia», su cuarta y última sesión de 2020, estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda. Abordó los desafíos de la estatal frente a la  pandemia de Covid-19 y el contexto actual para los proyectos estructurales.

Sobre los desafíos presentes, Araneda comentó que «al menos un 65% de los casos que detectamos son asintomáticos, o sea, gente que podría ingresar a la faena y que no tiene ningún síntoma, pero que porta el virus». Es por eso que la empresa ha desarrollado un sistema de detección temprana y eficiente mediante test rápido para cuidar la salud de los trabajadores, aseguró el presidente ejecutivo. «Mientras no aparezca la vacuna en forma masiva, tendremos que seguir usando esta técnica», precisó.

En cuanto a los proyectos, el expositor puntualizó que «estamos ya en un 70 a 80% de nivel de actividad en los proyectos, esperando en los próximos meses poder llegar a plena carga».

Proyectos estructurales

El presidente ejecutivo de Codelco informó que gran parte de la producción cuprífera para los próximos años, se basará en los nuevos proyectos estructurales, algunos construidos y otros por completarse.

Entre ellos nombró Chuquicamata subterránea, ya construido, junto con el proyecto Traspaso Andina, que «durante el próximo año estaríamos haciendo la puesta en marcha», señaló Araneda. Asimismo se refirió a Rajo Inca, de División El Salvador, proyectando resolver dentro de este año las diferencias con el Consejo de Defensa del Estado para así iniciar la fase de construcción. Junto a las iniciativas estructurarles ya nombradas, se suma la cartera de División El Teniente, con Andes Norte, Diamante y Andesita. En fase de estudios, la cuprífera tiene su proyecto de desarrollo en Radomiro Tomic.

Araneda expuso que, a nivel financiero, la empresa busca un aumento de excedente en US$1.000 millones y un ahorro de US$8.000 millones en inversiones. Lo anterior permitiría no tener que solicitar más recursos al Estado.

 

 

Innovación y Tecnología

En la última parte de su ponencia, el presidente ejecutivo de la estatal, se refirió a las estrategias de innovación tecnológica que está incorporando la compañía.

En cuanto a las innovaciones disruptivas que considera Codelco están:

-Lixiviación de sulfuros

-Minería subterránea en Altos Esfuerzos

-Pre concentración

-In-situ leaching (Lixiviación in situ)

-Potenciar fundiciones

-Reducir impurezas

-Agua y Relaves

En tanto, entre los focos de innovación incrementales se encuentran:

-Tratamiento

-Recuperación metalúrgica de cobre y subproductos

-Confiabilidad de correas transportadoras y ductos

-Desempeño de equipos móviles

-Consumo de agua, insumos críticos y mitigación de polvo

-Rentabilización de pasivos mineros

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena