MassMin 2020 se inicia propiciando el encuentro del sector minero en torno a sus retos

Dic 9, 2020

El congreso de minería masiva más grande del mundo se está llevando a cabo en formato virtual, facilitando la participación de la comunidad minera, y el intercambio de conocimientos entre los participantes.

Este miércoles se inició la Conferencia Virtual MassMin 2020, configurándose como un punto de encuentro del sector minero, en torno a los desafíos técnicos y operacionales que afronta la industria extractiva masiva.

Es así como en el marco de la ceremonia inaugural, Raúl Castro, co-chairman del evento y profesor del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, abordó la contribución histórica del evento al desarrollo del sector, desde lo que fue su primera versión, resaltando de paso las particularidades y beneficios que implicó en esta ocasión realizar el congreso de minería masiva más grande del mundo en un formato virtual.

Junto con ello, el académico hizo notar que como parte de este evento, se desarrolló una publicación con más de 1.400 páginas, en las cual se podrá encontrar contenido exclusivo de las presentaciones de MassMin 2020, incluidas las de los Keynote Speakers.

Por su parte, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de MassMin 2020, por su calidad técnica y espacio de encuentro de la comunidad minera.

Revisa el programa del evento.

Minería masiva y subterránea

La ceremonia inaugural contó además con la participación de Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, quien se refirió a los retos que afronta en la actualidad la industria extractiva, como la baja en las leyes de mineral y la creciente importancia de la minera subterránea; además, destacó el impacto que ha significado el Covid-19  en la forma de operar.

El ejecutivo dijo que para asegurar su contribución al país durante los siguientes 50 años, Codelco debe superar muchos desafíos, tanto técnicos como adaptativos.

En ese contexto, mencionó que Codelco inició una profunda transformación empresarial para reposicionarse entre los productores de cobre más competitivos, sostenibles y rentables del mundo. “La excelencia en los proyectos es una de nuestras prioridades estratégicas”, indicó.

Con esa finalidad, la minera estatal se encuentra trabajando fuertemente en materia de innovación y transformación digital, con miras a lograr optimizar la ejecución de sus proyectos. En esa línea, detalló los avances incorporados en Chuquicamata Subterránea.

Mencionó que otro portafolio relevante de proyectos que posee la Corporación se relaciona con la división El Teniente, el cual tiene como objetivo apalancar la producción y extender la vida de la mina más allá de 50 años, con una inversión remanente de US$3.000 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL