El Soldado Fase V obtiene admisión de DIA

Dic 9, 2020

El proyecto de la faena controlada por Anglo American, consiste en la modificación de la secuencia de operación y niveles de extracción de la actual Fase IV. Incluye la incorporación de la explotación de la Fase V del rajo Veta Blanca al plan minero de la faena, considerando una inversión total de US$40 millones.

Producto del actual escenario del mercado del Cobre, además del incremento en los costos de operación mina asociado al transporte de estéril, la faena minera El Soldado -controlada por Anglo American- se ha visto en la necesidad de revisar exhaustivamente su plan de negocios para hacer frente a esta situación y así poder fortalecer la operación. Para ello, se considera la explotación de una nueva fase en el rajo norte El Soldado, proyecto que recientemente obtuvo admisión en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Durante los años 2009-2012, en los cuales se ejecutó la explotación del Rajo Veta Blanca, se realizaron labores de prospección que confirmaron reservas de minerales de cobre explotables de mejor ley a la presente en el mineral que contienen las Fases III y IV, por lo cual el proyecto considera expandir las actuales operaciones hacia dicha zona, permitiendo así, asegurar la ley del mineral en el Plan Minero.

Las evaluaciones realizadas estiman un potencial de 8,2 millones de toneladas en el rajo Veta Blanca, lo que provocaría una flexibilidad operativa y aseguraría la continuidad de la faena minera El Soldado. Por tanto, se proyecta modificar la actual explotación de la Fase IV del rajo El Soldado con la incorporación de una nueva Fase -denominada Fase V- en sectores ya explotados, evaluado mediante RCA N° 506/2008 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, de la Región de Valparaíso. La inversión estimada es de US$40 millones  para todas las obras y actividades.

La mina ha alcanzado últimamente niveles de producción en torno a 45 mil toneladas por año de cobre fino, en concentrados de cobre.

La Fase V extraerá un total de 7,61 Mton húmedas de mineral y 20,25 Mton húmedas de estéril, lo que sumado a la Fase IV alcanzarían un nivel de extracción de 41,02 Mton húmedas de mineral y 63,77 Mton húmedas de estériles, entre los años 2022 y 2027. De acuerdo con lo indicado, la vida útil del Proyecto para la fase de operación se estima hasta el año 2027.

Obras

Las principales obras y actividades que contempla el Proyecto son:

  • Actualización de la secuencia de operación y niveles de extracción de la Fase IV del Rajo El Soldado y explotación de la Fase V del rajo Veta Blanca en Plan Minero de la faena minera El Soldado.
  • Construcción del sistema de canalización de aguas de escorrentías superficiales, aguas arriba del Rajo El Soldado y de la Fase V del rajo Veta Blanca.
  • Mejoras en Bulk Sorting y operación permanente del mismo.

La fase cierre se iniciará el año 2028, la cual abarcará el cierre de las partes y obras que son parte del presente proyecto, pudiendo extender la actividad minera posterior al año 2027, acorde a sus autorizaciones respectivas, tales como el manejo de los acopios de mineral, operación de la planta de sulfuros, entre otros. Cabe destacar que las autorizaciones ambientales vigentes permiten la extensión de ciertas actividades con fecha posterior al año 2027, estas son: manejo de acopios de mineral, operación de la planta de sulfuros, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena