ElecGas 2020: los cambios que piden los especialistas en los planes de expansión de la transmisión

Dic 4, 2020

En el último módulo de la conferencia se coincidió también en superar las barreras regulatorias que actualmente enfrenta el concepto del multiservicio en los sistemas de almacenamiento en el sistema eléctrico.

Avanzar con cambios a los Planes de Expansión fue uno de los temas centrales del último módulo de ElecGas 2020, que se realizó online este 2 y 3 de diciembre, donde los panelistas coincidieron en la necesidad de agilizar los procesos para el desarrollo de proyectos, así como reducir las barreras regulatorias que advirtieron para el rol multiservicios que pueden ofrecer las distintas tecnologías de almacenamiento en el sistema eléctrico local.

Para Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener, es necesario seguir avanzando en cambios a Ley de Transmisión, manteniendo la certeza regulatoria, “en un contexto remuneratorio que sea atractivo para participar en el mercado”.

Agregó que también se debe robustecer el sistema de transmisión zonal para recibir el aumento de ofertas de energías renovables, por lo que planteó que los planes de expansión sean más agresivos, con una mayor holgura.

Almacenamiento

Esto fue compartido por Rodrigo Sáez, gerente general de Energía Latina, y vicepresidente de GPM-A.G., quien indicó que el sistema eléctrico local requiere de energías que puedan colaborar en flexibilizar la ejecución del Plan de Expansión, especialmente para evitar la dilatación de los tiempos en la construcción de estas obras.

Las tecnologías de almacenamiento han mostrado incrementar su utilidad, desde el punto de vista de variaciones del sistema, como el control de frecuencia y mejorar la estabilidad, por lo que planteó que actualmente el almacenamiento de energía necesita de “habilitaciones regulatorias que permitan aplicar múltiples aplicaciones y servicios”.

Eduardo Pereira, director I+D en consultora SPEC, coincidió con este análisis, precisando que las nuevas tecnologías ayudan a contar con flexibilidad en la actualidad, pero advirtió la necesidad de que se valoren alternativas como la gestión de la demanda, especialmente desde las redes de distribución, inyectando y desconectando carga cuando corresponda y así liberar restricciones de transmisión.

Sin embargo, el especialista dijo que la prestación de multiservicios por parte de las distintas tecnologías de almacenamiento no es compatible con el reglamento de planificación de la transmisión, precisando que hay una traba que restringe a los sistemas de almacenamiento, “que nacen como parte de un plan de expansión, pero no puede participar en un mercados competitivos, lo que quiere decir que por ejemplo no será posible participar en arbitrajes de energía, porque es un mercado donde generadores, por lo que no podrá capturar beneficios de esa línea de ingresos y en los Servicios Complementarios va a pasar lo mismo”.

“El almacenamiento requiere ser multiservicio para poder ser competitivo y rentable, pero regulatoriamente encuentra una barrera grande en cómo está hoy día el reglamento de planificación de la transmisión”, sentención Pereira.

Por su lado, Carlos Cabrera, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) señaló la necesidad de mejorar el proceso de expansión de planificación centralizada que tenemos en Chile, mencionando que actualmente las obras de transmisión se realizan a través del artículo 102° que permite “saltarse” el plan central, para hacer proyectos urgentes, lo que demuestra que el plan central no está dando cuenta de las necesidades de inversión y eso pasa para las necesidades de la generación renovable de gran escala y se acentúa mucho más para la generación distribuida”.

A su juicio, el proceso actual es burocrático, que toma mucho más de un año, entre que las obras se promueven, se deciden, pasan a un decreto, se licitan, adjudican y después pasan a construirse, por lo que este es el centro de la discusión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena