DRS obtiene certificación ISO 45001 siendo pionera en su rubro

Dic 4, 2020

Utilizar esta nueva norma internacional y compartir sus prácticas preventivas, le significa a la empresa gozar de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) incorporado en todos sus procesos generales y estratégicos.

DRS Ingeniería y Gestión completó un importante paso tras certificarse bajo la nueva norma ISO 45001, otorgada por la Asociación Española de Normalización (AENOR), siendo así la primera empresa del rubro en Chile en contar con esta certificación.

Utilizar esta nueva norma internacional y compartir sus prácticas preventivas, le significa a la empresa gozar de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) incorporado en todos sus procesos generales y estratégicos. “Esto representa un cambio bastante potente, pues este sistema permite una integración mucho más participativa de parte de los colaboradores, junto con un involucramiento práctico de parte de la directiva”, subrayó Sylvia Alarcón, Coordinadora del Sistema de Gestión Integrado (SGI) de DRS.

De la presente certificación la compañía destaca la participación y consulta de los trabajadores, quienes a través de los comités paritarios que existen en la empresa, tienen voz y voto en temas de salud y seguridad ocupacional. Para esto, “se van a abrir épocas de participación y consultas a través de formularios para atender observaciones, dudas, oportunidades de mejora y felicitaciones, las cuales se canalizan a través de este comité”, acotó Alarcón.

“Generalmente, lo que corresponde a seguridad queda delegado a los prevencionistas de riesgo. Hecho que esta nueva norma viene a cambiar completamente, pues tiene un capítulo muy fuerte relacionado con el liderazgo de la alta dirección, quienes deben participar activamente y no sólo en la revisión de indicadores”, detalla. Esto, en la práctica, se traduce en charlas y visitas a terreno en diferentes proyectos de la empresa, con el objetivo de levantar temas en relación a salud y seguridad ocupacional.

Según indica AENOR, algunos de los beneficios para las organizaciones tras la implantación de esta norma son:

– Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

– Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la
SST.

– Muestra compromiso de responsabilidad corporativa.

– Motivación y compromiso de los empleados mediante consulta y
participación.

– Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la
organización.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena