x

Analizaron la tecnología en la ejecución de los proyectos mineros

En el webinar organizado por la Cámara Minera de Chile, se dialogó respecto a la forma cómo las mineras Centinela, Collahusi y Spence están llevando a cabo sus iniciativas de desarrollo.

Las metodologías y adelantos tecnológicos que están permitiendo a las mineras desarrollar sus proyectos fue el foco del webinar “Grandes Proyectos: Desafíos Norte”, organizado por la Cámara Minera de Chile, y en la que se pudo conocer la experiencia de las compañías del sector en dicho ámbito.

La actividad contó con la participación de Juan Carlos Villarroel, gerente de Integración de Proyecto de Minera Centinela, quien se refirió al Proyecto Desarrollo Minera Centinela, indicando que las principales obras consisten en la construcción de dos nuevos rajos, una nueva planta concentradora y un segundo depósito de relaves espesados. Toda su operación utilizará agua de mar sin desalar.

El proyecto será ejecutado en dos etapas. La primera aumentará la capacidad de procesamiento de mineral en 90.ooo toneladas por día y aportará 140.000 toneladas de cobre fino (tmf) por año en promedio; la segunda etapa sumará 60.000 toneladas por día, agregando otras 60.000 tmf por año.

“El proyecto considera tecnología de chancadores de rodillos de alta presión, nuevo depósito de relaves espesados, un nuevo sistema de impulsión de agua de mar. Es importante destacar que yacimiento tiene recursos por 1.500 millones de toneladas, con 0,34% de cobre, además de oro y molibdeno, e incluye 125,5 millones de toneladas de óxidos de cobre, con una ley promedio de 0,4%”, explicó el ejecutivo.

Desarrollo minero de Collahuasi

Posteriormente, Andrés Pérez, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo en la Vicepresidencia de Desarrollo y Sustentabilidad de Minera Doña Inés de Collahuasi, expuso sobre el desarrollo que ha tenido esta operación desde 2013 a la fecha, haciendo hincapié en que “la minera cuenta con 10.000 millones de toneladas en recursos con una ley media de 0,76%, transformándola en uno de los depósitos más grandes del planeta”.

Cabe destacar que Collahuasi ha estado en forma permanente entre las cuatro principales minas de cobre por producción a nivel mundial en la última década. “Tiene una vida útil hasta el año 2088 a tasas de producción actuales”, indicó Pérez.

Sobre el proyecto 210 ktpd, el ejecutivo precisó que asegura y extiende la contribución de la compañía en la región hasta 2040 de manera sustentable; además contempla optimizar la planta concentradora para pasar de una producción de 170 ktpd a 210 ktpd.

Desde la compañía esperan contar el próximo año con la aprobación del EIA del proyecto, lo que permitirá extender las operaciones de Collahuasi por otros veinte años. La inversión, en tanto, se estima en US$3.200 millones en un plazo de cinco años.

Proyecto SGO

El webinar también contó con la participación de Sergio Alcaíno, líder del área de Infraestructura del Proyecto Spence Growth Option (SGO) de BHP, quien expuso sobre la iniciativa que presenta un 98% de avance.

“Es una realidad y estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo. Especialmente en el contexto final del proyecto. La pandemia nos impactó a todos en la industria, no solo a la minería, sino que a nivel mundial. Sin embargo, nos podemos sentir orgullosos de SGO, porque a nivel mundial y sudamericano fue uno de los pocos megaproyectos que mantuvimos la continuidad operacional”, indicó Alcaíno.

El ejecutivo agregó que SGO se ha caracterizado por ser un proyecto que tiene la innovación dentro de Core Business. Respecto a algunos temas disruptivos de innovación que se han aplicado en el proyecto, el ejecutivo mencionó que uno de ellos fue el modelo de negocios.

“Estamos frente a un modelo de negocios innovador, donde la compañía quería tener una relación de confianza con los colaboradores, donde BHP – SGO señalaba lo que requería y ellos indicaban cómo lo iban a realizar. Además, el proyecto está generando la inclusión de tecnologías disruptivas a gran escala. Los molinos verticales GICH y las celdas SPR, no existen en la industria minera de Chile a la escala que la estamos incorporando”, explico.

El profesional de BHP destacó que estas tecnologías les van a permitir contar con beneficios respecto a lo que será posteriormente a la operación y reducción de los costos de OPEX, energía, mejor performance. “Esto fue un riesgo que tomó el proyecto, pero a la luz de los resultados y los test que se están realizando, dan bueno resultados”, aseveró.

Además, mencionó la aplicación de pilotos de machine learning y big data en la resolución de casos de reclamación de los contratistas.

Puede ver acá el video del webinar completo:

 

 

Comentarios

Conectate con