[+VIDEO] Foro Anual de Aprimin abordó expectativas sobre nueva Constitución, sostenibilidad y retos del sector

Dic 2, 2020

En el marco de la actividad, especialistas y ejecutivos analizaron el actual escenario donde se lleva a cabo la actividad minera, y los factores que condicionarán su desarrollo futuro.

Analizar los desafíos constitucionales del país, la economía mundial después de la pandemia y el rol de la minería frente a estos retos, fueron algunos de los ejes del conversatorio que se realizó en el marco del Foro Anual “Minería: Una solución para Chile y el mundo”, que organizó Aprimin.

La instancia contó con la participación del abogado constitucionalista Arturo Fermandois, quien analizó los tópicos que se espera sean abordados en la nueva Constitución, como el rol del Estado y el desarrollo sustentable.

«Yo confío en que las bases del desarrollo minero van a permanecer«, expresó el profesional, destacando la importancia de que permanezcan las certezas para el sector en la nueva Constitución.

Al respecto, el abogado y director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, mencionó que sin recursos no habrá posibilidad alguna de satisfacer las demandas legítimas de la sociedad, junto con señalar que es fundamental resguardar por ejemplo la libertad económica y la independencia del Banco Central.

Es importante que la concesión minera tenga certezas de una propiedad permanente”, indicó la autoridad de la gremial, quien hizo hincapié en la importancia que posee contar con la confianza de los inversionistas.

Su visión fue complementada por Ellen Lenny- Pessagno, country manager de Albemarle, quien dijo que «la minería es importante para Chile, y también las confianzas».

La ejecutiva explicó que los proyectos siguen adelantes, y las compañías buscan ver cómo insertarse, conversar con las personas, generar confianzas con el diálogo.

Demanda creciente

El conversatorio también contó con la presencia de Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, quien analizó los vaivenes económicos que se han registrado este año y sus efectos en el mercado minero, destacando el repunte que ha tenido China este último tiempo, lo que ha representado un impulso relevante a la demanda por minerales, aunque manifestó inquietud respecto de por cuánto más se podrá mantener el dinamismo que presenta actualmente el gigante asiático.

En materia de demanda por commodities, mencionó que el panorama más a largo plazo se ve optimista, debido a que los usos tradicionales que poseen los minerales, se agregan los relacionados a nuevas tecnologías, como las energías renovables y la electromovilidad.

Sobre este punto, resaltó los esfuerzos de las compañías mineras para certificarse, avanzar en la producción de cobre verde, considerando las exigencias que realiza la sociedad en materia de sostenibilidad.

Ante la mayor demanda por minerales, “la certeza jurídica es muy importante, considerando las inversiones relacionadas”, señaló la profesional de Vantaz, una visión que fue compartida por Ellen Lenny- Pessagno.

La country manager de Albemarle aseguró que “ahora es el momento en que más se necesita inversión y confianza”, junto con recalcar que la minería ha sido pionera en materia de desarrollo sostenible y también debería serlo en ser parte del diálogo con miras a la nueva Constitución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena