Pese a positivas proyecciones del mercado, economía se contrae 1,2% en octubre y acumula ocho meses de caídas

Dic 2, 2020

El Banco Central entregó este martes el Imacec correspondiente al décimo mes del año.

(Emol) La economía chilena cayó 1,2% en octubre de 2020, en comparación al mismo mes del año pasado, según el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer ayer por el Banco Central.

La cifra no cumplió con las expectativas del mercado, que esperaba que el décimo mes del año marcara el primer dato positivo desde febrero (3,3%), acumulando así ocho meses consecutivos de retrocesos. Eso sí, esta ha sido la menor caída desde el inicio de la pandemia y la segunda consecutiva por debajo de los dos dígitos.

Sin embargo, la base de comparación era baja, y es que en octubre de de 2019 -en medio del estallido social- la economía del país se contrajo 3,9%, de ahí gran parte del optimismo del mercado para este Imacec, donde algunos analistas incluso hablaban de que podía anotar un alza de hasta 3%.

En tanto, según lo informado por el Central, la serie desestacionalizada en el Imacec de octubre de 2020 disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que en el mismo mes de 2019. Además, añadió que «el resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos».

En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17%, contribuyendo positivamente al resultado. En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.

Análisis del Imacec por actividad

De acuerdo con el análisis del Imacec por actividad que realizó el Banco Central, el menor desempeño de la producción de bienes fue explicado por «la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción».

«Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsaron este resultado, mientras que minería cayó», añadió.

En cuanto al comercio, señaló que «el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas».

Mientras que respecto a servicio, el ente rector indicó que «destacaron las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Asimismo, cifras desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior».

En línea con lo anunciado el pasado 3 de noviembre, la nota publicada por el Banco Central ayer es la primera publicación del nuevo desglose del Imacec, que considera agrupaciones de producción de bienes, comercio y servicios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena