Encuentro Nacional Nanotecnología para la Minería presentó innovaciones para el sector

Dic 1, 2020

El encuentro fue el primero de una serie de exposiciones y charlas orientadas a la comunidad y a la industria.

Este viernes 27 de noviembre se realizó el primer encuentro de nanotecnología convocado por Nano2 Chile y el ministerio de Minería. Trató de innovación efectiva y sobre cómo la nanotecnología busca obtener, desde un desarrollo que mira e incorpora en los planes del negocio, los cambios que requiere la industria para aumentar su productividad, competitividad y la validación de sus procesos en el entorno social, laboral y medio ambiental.

Actualmente, se está en etapa de investigación y prueba para la implementación de nuevas soluciones con nanotecnología, la que Nano2 ejecuta en conjunto con la Universidad de Concepción y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la misma casa de estudios, como sus principales aliados estratégicos. 

El estudio cuenta con un seguimiento y procedimiento de alto estándar a nivel mundial, auditable y con controles de calidad de excelencia, que como explicó Nibaldo Castillo, fundador de Nano2 Chile; “para llevar adelante cada propuesta, se hará bajo la metodología creada por la NASA, “Niveles de Maduración Tecnológica o TRL”, esto permite un proceso sistemático, con respaldos, seguimiento y los niveles de maduración exigidos por la industria minera para la implementación de innovaciones tecnológicas en sus procesos”.

En el webinar participó el miembro del Directorio del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, Dr. Álvaro Videla Leiva; la galardonada Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, doctora en física Dora Altbir; el doctor en Ciencias Mención Física de la Universidad de Chile, Marcos Flores Carrasco; el Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Manuel Meléndrez Castro y el Ingeniero Andrés Duclos Rozas.

En el evento, los participantes ahondaron cómo funciona la tecnología y comentaron que esto ha sido posible -en parte- gracias al desarrollo de los microscopios electrónicos, que permitieron observar materiales en tamaños nanométricos que eran imperceptibles a simple vista. Esto muestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas que pueden ser encontradas en casi todos los sectores industriales.  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena