Panorama global del sector minero se percibe estable por recuperación de China

Dic 1, 2020

De acuerdo con la corporación financiera, Fitch Ratings, las proyecciones de crecimiento en el gigante asiático permitirán un desempeño más estabilizado para 2021 en el área minera. Las compañías de hierro y oro continuarán beneficiándose de la sólida demanda y la generación de flujo el próximo año.

La recuperación económica de China y el considerable estímulo estatal centrado en la infraestructura, ha impulsado los precios mundiales de los metales y la minería, lo que ayudó a estabilizar las expectativas de Fitch Ratings sobre el desempeño del sector en 2021.

De todas maneras, se prevé que el próximo año persistirán los riesgos de interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia y un crecimiento económico más lento, pero su impacto será moderado en comparación con la desaceleración del primer semestre de 2020.

La mejora de la demanda en el sector de los metales y la minería fue impulsada principalmente por una rápida recuperación en China, gatillada por importantes inversiones gubernamentales en infraestructura, así como por políticas monetarias que respaldan la construcción. Pese a lo anterior, «una recuperación económica completa en otras regiones llevará más tiempo», de acuerdo con Fitch Ratings.

La organización añade que la perspectiva sectorial estable refleja condiciones favorables en varios mercados importantes, como el mineral de hierro, el cobre y el aluminio.

La corporación financiera anticipa que los precios se moderarán en 2021 y se alinearán más con los fundamentos del mercado. La dinámica de la oferta y la demanda de productos básicos individuales evolucionará, reflejando el crecimiento económico en varias regiones y las posibles interrupciones de la oferta impulsadas por restricciones relacionadas con la pandemia o condiciones climáticas.

Las compañías de mineral de hierro y oro continuarán beneficiándose de la sólida demanda y la generación de flujo de efectivo en 2021. «El aumento de la oferta de Brasil es clave para reducir el déficit del mercado global, que podría retrasarse, lo que generaría cierto potencial alcista para nuestros supuestos de precios. Esperamos que los mercados del cobre y el níquel estén equilibrados en términos generales a mediano plazo. La demanda de níquel, que se utiliza en baterías, podría verse impulsada por los compromisos de recuperación ecológica europeos que introducen exenciones fiscales e incentivos a la compra de vehículos eléctricos», puntualiza el reporte.

Los productos básicos como el aluminio, el zinc, el carbón metalúrgico y el carbón térmico seguirán estando sobreabastecidos en el corto plazo. Las políticas financieras prudentes que podrían ayudar a mitigar los riesgos emergentes son clave para las calificaciones en estos segmentos, concluye Fitch Ratings.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena