x

Imacec: Mercado se muestra optimista tras cifras sectoriales y prevé que economía volverá a crecer en octubre

El Banco Central publicará este martes el indicador económico del décimo mes del año, el cual, según los expertos, dejaría atrás 7 meses de caídas.

(Emol) Optimistas están los centros de estudios y analistas respecto al Imacec que anotaría el mes de octubre, el cual registraría la primera alza desde febrero.

Lo anterior, tras los positivos datos dados a conocer este lunes por el INE, que muestran que la Producción Industrial sumó su segunda alza mensual consecutiva (3,5%) y la actividad del comercio se disparó más de un 15%.

Ante los resultados del décimo mes del año, los analistas de Santander comentaron que “los registros sectoriales de octubre estuvieron por sobre lo que se esperaba y muestran que la actividad ha continuado su proceso de recuperación a un ritmo elevado. Esto, sumado a bases de comparación bajas por el estallido social del año pasado, hicieron que las tasas de crecimiento fueran particularmente altas”.

“Estos antecedentes nos llevan a estimar que el Imacec de octubre -que se dará a conocer hoy- habría tenido una expansión anual de algo más de 3%. De confirmarse esta cifra, revisaremos al alza nuestras proyecciones de crecimiento para el año”, indicaron los expertos de la entidad.

Mismo optimismo mostró el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, quien indicó que “las cifras publicadas ayer por el INE dan cuenta de una positiva noticia de forma transversal, ya que los sectores mostraron un crecimiento por sobre lo esperado. De esta forma, estimamos que el Imacec de octubre, en su medida en 12 meses, se ubicaría en torno a un 3%”.

Por su parte, el banco de inversión BTG Pactual proyectó un crecimiento del Imacec entre 1% y 2% para el mes de octubre. En su análisis, la entidad destacó que “las “ventas minoristas aumentaron un 19,6% interanual (vs 19% del consenso), favorecidas por una baja base de comparación debido a las violentas protestas del año pasado y por el impulso al consumo dado por la retirada del ahorro previsional”.

Para los analistas de Itaú el Imacec de octubre se ubicaría en 0,5%, “mejorando tras el descenso de 4,8% en septiembre y la primera alza anual desde febrero”. Asimismo, proyectan que el PIB de Chile anote un desplome de 5,5% en 2020, con una recuperación para 2021 de, al menos, igual magnitud.

“Esperamos que la actividad económica en Chile avance en los próximos meses, ya que los beneficios de importantes estímulos monetarios y fiscales, diversas medidas de apoyo empresarial e inyecciones de liquidez a consumidores apoyan la recuperación, además de un entorno externo favorable. Además, la probabilidad de que se produzca un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales significa que el dinamismo del consumo persistirá a principios del próximo año”, agregaron.

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, también enfatizó que las cifras sectoriales de octubre muestran “que la recuperación económica sigue en marcha”. Sin embargo, sus estimaciones son menos optimistas y la entidad proyecta que el Imacec de octubre se ubique en torno al -0,5% interanual. “Para lo qu

e resta del año esperamos que los Imacec empiecen a ser positivos (…) preliminarmente estimamos un Imacec de noviembre centrado en 1%, cerrando con un PIB 2020 de -6%, condicional a que las cifras sanitarias se mantengan semicontroladas”, dijo el experto.

Tras la publicación de las cifras del INE, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó a través de su cuenta de Twitter: “¡Seguimos con buenas noticias económicas! Esta mañana el INE dio a conocer las cifras de actividad sectorial de octubre, las cuales muestran que continúa la recuperación económica a un ritmo incluso mayor a lo esperado por el mercado”.

Comentarios

Conectate con