Proyecto internacional apunta al monitoreo integrado y remoto de depósitos de relave en Chile

Nov 30, 2020

“Con Sernageomin se harán evaluaciones para depósitos de relaves mineros abandonados o inactivos en Chile, con enfoque en monitoreo de movimiento por GPS”, destaca Jason Henriquez, Senior Project Manager de la empresa alemana DMT, que desarrolla la iniciativa.

Los depósitos de relaves pueden constituir un riesgo para la población y para el medio ambiente si no son vigilados y controlados, una preocupación cada vez mayor considerando tanto los que se encuentran abandonados, como los que se irán desarrollando, vinculado al mayor procesamiento de mineral.

En ese contexto, la “Política nacional de depósitos de relaves”, publicada en 2019, propone acciones para mejorar el monitoreo, reportabilidad y fiscalización de los depósitos de relaves en Chile.

Entre las acciones recomendadas se encuentra la implementación de monitoreo en línea de los depósitos de relaves activos, y de monitoreo satelital de depósitos de relaves inactivos y abandonados, objetivo al que apunta el proyecto Stings de la empresa alemana DMT, que cuenta con financiamiento del fondo EIT Raw Materials, de la Unión Europea, y que se está utilizando en un depósito de relaves en las cercanías de Santiago.

Esta iniciativa permite la integración de una amplia variedad de sistemas para la vigilancia de los depósitos de relaves, ya sea por monitoreo convencional o por modelamiento numérico a través de herramientas de gestión y análisis de datos.

Además, el sistema incluye un módulo de teledetección satelital, el cual es de particular importancia para detectar y vigilar cualquier tipo de deformación en el depósito de relaves.

De esta manera, se posibilita la vigilancia de amplias regiones a bajo costo, lo que es particularmente interesante para la vigilancia de los depósitos de relaves en desuso distribuidos localmente en Chile. El proyecto de innovación ha permitido además adaptar esta tecnología a las características que presenta Chile, tanto climáticas como de sismicidad.

Monitoreo remoto

En agosto pasado, DMT Group y Sernageomin firmaron un convenio de cooperación, que establece llevar a cabo pruebas de verificación, incorporando esta nueva tecnología a un depósito de relave en el norte de Chile.

El objetivo general del proyecto es dar impulsos significativos para el trabajo de fiscalización a los más de 700 depósitos de relaves existentes en el país. Para esto DMT Group proporcionará acceso a la nueva tecnología de monitoreo, datos de resultados procesados, así como informes y presentaciones relacionados con el depósito de relaves monitoreado.

Jason Henriquez, Senior Project Manager de la empresa DMT, explica que este convenio “está enfocado en pruebas del sistema para el monitoreo de depósitos de relaves mineros abandonados o inactivos en Chile, con enfoque en monitoreo de movimiento por GPS. Al monitorear el contenido y la estructura de los depósitos de relaves, los riesgos se pueden identificar, medir y manejar de manera eficiente para prevenir principalmente desastres, pero también para capturar potencialmente valores secundarios previamente no detectados”.

El profesional detalla que esta iniciativa actualmente se está implementado en el tranque El Torito, de Anglo American, y que “con Sernageomin se harán evaluaciones para depósitos de relaves mineros abandonados o inactivos en Chile, con enfoque en monitoreo de movimiento por GPS. Todo en el marco de la Política Nacional de Relaves”.

Al respecto, destaca que “junto con Sernageomin estamos en coordinaciones finales con Pucobre”.

Además, menciona que están a la espera de “que las fronteras y restricciones de viaje y desplazamiento permitan el traslado de expertos alemanes a Chile y así comenzar con las instalaciones de equipos en depósitos de relaves relevantes para Sernageomin”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena