x

Orica incorpora automatización en explosivos y sistemas de voladura para minería

La compañía investiga y desarrolla modernas tecnologías para equipos y soluciones que buscan disminuir la exposición al riesgo de las personas, la excelencia operacional, así como los mejores estándares sustentables a nivel global tales como el respeto al medio ambiente y la inclusión y diversidad de sus trabajadores.

Con una inversión anual de más de AU$60 millones en programas de investigación y desarrollo, y más de 60 analistas de datos elaborando soluciones de última generación para sus clientes, la empresa australiana Orica lidera a nivel mundial el mercado de suministro de explosivos y sistemas de voladuras.

Después de una exitosa compra de la firma de explosivos peruana EXSA a principios de este año, los planes a mediano y corto plazo de la compañía son “seguir aportando valor incremental a los actuales y potenciales clientes, a través de propuestas de valor basadas en tecnología,  seguridad, inclusión y excelencia operacional”, según indica Germán Morales, Group Executive and President Latin America Orica.

¿Qué representa y cómo ha sido la expansión de Orica en América Latina con la compra de la peruana EXSA a principios de año?

Con la adquisición de la planta de Lurín de EXSA, ubicada en Lima, no solo incorporamos una empresa con liderazgo en el mercado peruano sino que, además, una fábrica de explosivos y sistemas de iniciación con las mejores y más modernas tecnologías conocidas. La compra de EXSA consolida nuestro liderazgo a nivel mundial y también en Latinoamérica así como   la adopción de las mejores prácticas, y revisión de las nuestras, lo que trae grandes ventajas competitivas para nuestros clientes. Estas ventajas se traducen en la entrega de una una propuesta de valor ad-hoc  a sus necesidades.

¿En qué tecnologías o mercados basarán su estrategia de crecimiento en América Latina durante los próximos años?

Orica tiene un foco muy fuerte en los procesos de automatización, tanto por lo que supone poder realizarlos de manera remota, como por lo que esto representa desde el punto de vista de la seguridad. Esto nos ha permitido contar con una serie de tecnologías que están apuntalando el camino hacia la automatización. Una de ellas, que será protagonista  durante 2021 corresponde a la nueva tecnología de iniciación inalámbrica WebGen™ 200. Esta tecnología es sustancialmente distinta a otras propuestas existentes en el mercado y es la única que permite procesos de automatización en el rajo

En minería subterránea, y en colaboración con Epiroc, Orica acaba de lanzar Avatel™, el equipo mecanizado de carguío de explosivos  más seguro, que  permite eliminar al 100% la exposición de las personas en el frente de carguío, mejoras del ciclo productivo al eliminar la necesidad de sostenimiento redundante, así como la digitalización del proceso y consistencia de resultados.

Nuevos productos y soluciones

¿Piensan realizar el lanzamiento de nuevos productos o innovaciones? ¿En qué consisten estas?

Efectivamente, una de las novedades en tal sentido es la renovación de la flota de camiones fábrica equipados con la tecnología Bulkmaster7 de integración a plataformas digitales, que estamos trayendo a Latinoamérica, concretamente a Perú.  Estos equipos permitirán la aplicación de nuevas tecnologías y soluciones a granel como  NextGen™ Bulk que pondremos próximamente a disposición del mercado latinoamericano.

Además, estamos potenciando nuestra propuesta digital de gestión de datos e información a través de nuestro programa “Design For Outcome ™. DFO busca integrar  la información “aguas arriba y abajo” del proceso de perforación y tronadura, construyendo, de este modo, un modelo de caracterización del terreno y algoritmos de predicción para asignar los niveles de energía requeridos en los procesos de fragmentación, así como su efecto sobre la estabilización de taludes, uso optimizado de explosivos, entre otros.

¿Qué lecciones aprendidas les dejó un mercado que pudiera haberse contraído por efectos de la pandemia?

Los efectos del Covid-19 nos han afectado a todos en alguna medida, porque ha sido un cambio  muy profundo y rápido, para el cual no estábamos preparados. La primera lección aprendida  es la increíble capacidad demostrada  en adaptarnos a un cambio tan profundo en tan breve tiempo. En general hemos tenido incontables ejemplos de la gran capacidad de aprendizaje y resiliencia, sobre todo de los equipos. En el caso de Orica Chile más del 70% de nuestra gente está yendo diariamente a faenas y lo hacen conscientes de que el trabajo que ellos realizan tiene un impacto en la sociedad y en el desarrollo del país aportando recursos para combatir la pandemia. Entendemos también que los periodos de crisis son una gran oportunidad para avanzar y en nuestro caso nos ha servido para hacer una completa revisión, y así acelerar tanto los procesos de automatización digital como de automatización en plantas.  Nos ha servido, además, para potenciar la tele asistencia a través de tecnología de realidad aumentada.

Medio ambiente

¿Cuáles son las acciones o políticas de Orica en relación con una minería sustentable y de un menor impacto ambiental?

Somos una empresa australiana que operamos a nivel mundial, por lo cual por convicción y necesidad tenemos los mejores estándares de sustentabilidad y de medio ambiente  del mercado. Esto se refleja en nuestro foco en la seguridad, nuestro principal valor  ya que desarrollamos productos y tecnologías enfocadas en disminuir la exposición al riesgo de los trabajadores. En segundo lugar queremos desarrollar una minería que no solo sea sustentable sino además, diversa e inclusiva, es decir que en todas nuestras operaciones exista un respeto por las personas, por sus convicciones, religiones, sexo o ideas.

El tercer elemento que incluimos para hacer una minería sustentable es la protección del medio ambiente a través de la adopción de las mejores prácticas y tecnologías que son adoptadas rápidamente a todas nuestras operaciones a nivel mundial. Adicionalmente, tenemos objetivos ambiciosos y un fuerte compromiso  por reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono.

Por último, hacemos un gran trabajo con las comunidades donde operamos, sobre todo en la zona norte de Chile y Perú. Involucramos comunidades, contratando personas en nuestras operaciones, permitiéndoles beneficiarse a través de becas de estudio, proyectos de reciclaje y la creación de un cinturón verde, que incluye plantaciones en zonas  mayormente áridas.

VIDEO

GALERÍA DE IMÁGENES

Contacto

Orica Chile S.A.
Dirección: Costanera Sur 2730, Tercer Piso, Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 2715 3800
www.orica.com

Comentarios

Conectate con