x

Nano2 Chile prepara primer encuentro nacional de nanotecnología para la minería

En el evento explicarán cómo la nanotecnología puede impactar en la minería y analizarán las bases de las propiedades que aparecen en los materiales a escala nanométrica.

Este viernes 27 de noviembre se realizará el primer encuentro nacional de Nanotecnología para la Minería, organizado por Nano2 Chile y patrocinado por el Ministerio de Minería. El evento contará con la presencia de la Doctora en física Dora Altbir Drullinsky, galardonada del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, por “su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”.

El evento se realizará a las 11.00 am y será liderado por profesionales de Calama, que ven en la investigación de la nanotecnología la oportunidad de apuntar a aplicaciones concretas frente a problemáticas de la industria. Por lo mismo, destacan las alianzas en investigación y difusión que han conseguido en esta materia.

Nibaldo Castillo, director de Nano2 Chile, junto con invitar a la comunidad y en especial a representantes de la gran minería a ser parte del encuentro, destacó la sinergia lograda en torno a la investigación y difusión del tema, “lo importante de hacer convenios y alianzas con la Universidad de Concepción, con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), con la Universidad de Chile, con la Asociación de Industriales de Antofagasta AIA y liderado por profesionales de Calama, nos permite verificar que es posible generar tecnología y desarrollo a partir de nuestra ciudad. La recepción tanto regional como nacional nos deja orgullosos y satisfecho de lo que estamos haciendo, marcaremos un hito y sobre todo con la actividad del 27 de este mes”.

La destacada premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Doctora Dora Altbir, también hizo un llamado a ser parte de la actividad: “Me parece muy interesante cómo la nanotecnología puede impactar en la minería una de las principales actividades económicas del país, por ello quisiera invitarlos al encuentro nacional en este tema, en el cual explicaré la base de las interesantes y novedosas propiedades que aparecen en los materiales a escala nanométrica”.

El encuentro será moderado por el Doctor Álvaro Videla Leiva, miembro del Directorio del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, y contará además con la exposición del Doctor en Ciencias Mención Física, Marcos Flores Carrasco de la Universidad de Chile con su ponencia: Problemas de gran escala en minería abordados desde la nanoescala: ¿Qué puede ofrecer la nanotecnología?; el Doctor en Ciencias Químicas Manuel Meléndrez, de la Universidad de Concepción con la ponencia: “Recubrimientos multifuncionales anticorrosivos basados en nanotecnología” y el Ingeniero Andrés Duclos, Director de Planificación y Gestión de Procesos Nano2 Chile quien expondrá sobre la “Investigación de Nanotecnología para los procesos mineros con metodología TLR”.

Las inscripciones están abiertas en este link.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]