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Más de 300 proveedores participaron en un nuevo Encuentro Virtual de Negocios organizado por AIA y Lomas Bayas

La actividad tenía como objetivo fomentar el desarrollo y la sustentabilidad, como también cooperar en la reactivación económica de la región.

El último Encuentro Virtual de Negocios organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Compañía Minera Lomas Bayas abarcó los principales desafíos operacionales, junto con las políticas de abastecimiento y de compras a proveedores de productos y servicios. A la actividad asistieron más de 300 representantes de empresas proveedoras.

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, comentó que “estamos convencidos de que esta alianza es clave tanto por el desarrollo y la sustentabilidad, como también para la reactivación económica de la región, liberando información muchas veces desconocida: la estructura organizacional, la gestión de abastecimiento y contratos”. Además, recalcó el carácter estratégico que guarda el conocimiento compartido para la toma de decisiones dentro de una empresa.

“Y con ello, para el fortalecimiento de sus capacidades y diversificación de productos y servicios, así como para robustecer su competitividad en el mercado, enfatizó el dirigente gremial, quien además es presidente de la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta.

Estructura y consultas

Durante la actividad estuvieron presentes Eduardo García, jefe de Abastecimiento, y Julio Fernández, ingeniero de Contratos de Lomas Bayas, abordando las etapas del proceso de contratación, y la creación de usuario para el sistema de abastecimiento, detallando aspectos del Plan de Licitación y Contratación local y regional, así como respecto de la implementación de la cesión de pagos o Confirming.

García explicó el paso desde la solicitud de requerimiento hasta la adjudicación y formalización, detallando que el proceso de preselección y precalificación laboral y financiera se hace a través del Sistema de Calificación de empresas Proveedoras (SICEP) de la AIA. El profesional recorrió aspectos relativos a las instancias de licitación y evaluación, que comprenden visitas técnicas y terreno, así como entrega de ofertas y negociación, entre otros aspectos.

Los representantes de empresas proveedoras pudieron hacer variadas preguntas entre las que destacaron algunas respecto a difusión de licitaciones; plataforma para suministros; horizonte de tiempo para licitaciones regionales; y temáticas de innovación.

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