Los diez primeros clientes libres del sistema eléctrico suman consumo de casi 20.000 GWh a octubre

Nov 26, 2020

De acuerdo a los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, nueve empresas mineras se mantienen con la mayor demanda, siendo Codelco y Escondida los que lideran el ranking de clientes libres.

A cerca de 20.000 GWh llega el consumo acumulado de los diez principales clientes libres del sistema eléctrico local entre enero y octubre de este año, de los cuales nueve son empresas mineras, cuyo crecimiento ha sido positivo en 2020, pese a los efectos que ha tenido la pandemia en otros sectores productivos, en general, y en la demanda eléctrica en particular.

De acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, el primer consumidor eléctrico en los primeros meses del presente año es Codelco, con 5.773 GWh, seguido de cerca por Minera Escondida con 5.390 GWh. Ambas compañías representan más del 50% de la demanda eléctrica entre los diez principales consumidores del sistema.

Más abajo se encuentra Anglo American Sur (1.541 GWh); Minera Centinela (1.157 GWh); Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi (1.133 GWh), y Sierra Gorda (1.031 GWh).

La única empresa no minera que se encuentra en el top ten de clientes libres con mayor consumo eléctrico es la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que se ubica en el séptimo lugar con 995 GWh.

Posteriormente, las otras empresas que están en el listado son Cía. Minera Los Pelambres, con 986 GWh consumidos entre enero y octubre, seguida del Grupo CAP (785 GWh), y Minera Lumina Copper (729 GWh).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena