Feria laboral online ofrece 4.500 puestos de trabajos en la Región de Tarapacá

Nov 26, 2020

El 70% de los empleos disponibles en la feria provienen del sector minero; mientras que el resto está relacionados con la pesca, industria y manufactura, comercio, educación, hotelería y turismo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, y el presidente Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Leopoldo Bailac, inauguraron la feria laboral online “Minería Motor de Desarrollo Multisectorial #YoContratoLocal”, que busca ocupar unos 4.500 puestos de trabajos en esta región.

La actividad, se desarrollará vía streaming hasta este viernes 27 de noviembre, tiene por objetivo reactivar la contratación local, destacando al sector minero por su constante actividad económica y su efecto multiplicador con otros sectores económicos a través de los grandes proyectos que permiten la oferta de capital humano en Tarapacá.

 

Es así como el 70% de los empleos disponibles en la feria provienen del sector minero; mientras que el resto está relacionados con la pesca, industria y manufactura, comercio, educación, hotelería y turismo.

El seremi de Minería, Gonzalo Vidal, destacó que la actividad busca fomentar y acelerar la contratación de mano de obra local, junto con reactivar la economía de Tarapacá insertando nuevos trabajadores no solo a la actividad minera,  porque además consideró todos los sectores productivos presentes en el ecosistema económico regional. “Con esta actividad buscamos sumar un capital humano con altas competencias, lo que es la clave del éxito de una compañía, nuestra industria minera es el motor en donde se sustentan múltiples avances sociales y económicos, y representa una gran oportunidad para desarrollar y potenciar la economía de Tarapacá”.

La iniciativa que cuenta con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, SQM, Compañía Minera Cerro Colorado, Compañía Minera Cordillera, K+S Chile, Cosayach y ACF Minera y es ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, contará con la participación de importantes empresas como: Quinova, Vps, Bottai, Dreamside, Bel Ray, Salfa, ACL, Buses Hualpén, Jumbo, Aramark, Human Net, Conotech, Entel Call Center, IRV, Manpower, Crecer Consultores, Inteco, Mar Profundo, Ofo, Chiamedrano, Siamin, Todo Acero, Bailac, Teck, Techint, Vial y Vives, Sunatrans, Simm, entre otras.

“En la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, trabajamos con empresas de diversos rubros. Algunas de ellas hoy forman parte de esta importante iniciativa porque creemos que el trabajo colaborativo, es lo que traerá grandes resultados para nuestra región. Quiero destacar y agradecer a las empresas que se han sumado a esta Feria Laboral, enfocada principalmente en la oferta de puestos de trabajo y de prácticas profesionales, que consideran a los distintos ejes productivos de Tarapacá, porque la creación de empleo local, es la forma más eficaz de luchar contra el centralismo en los comportamientos de selección de recursos humanos y  por cierto, garantiza el desplazamiento de los beneficios de la minería y la gran empresa”, expresó Marcos Gómez, gerente general del gremio.

Actividades

En el marco del evento se realizarán seminarios, talleres, charlas motivacionales y paneles de debate, abordando temáticas como: “Inclusión y Diversidad en la Minería”; “Inclusión desde la Experiencia”; “Formación TP para la actividad Minera”; “Taller de Empleabilidad”; “Paso a Paso Laboral”; “Subsidio al Empleo Sence: Una oportunidad para la Reactivación Económica en Tarapacá”; “Estrategia de Abastecimiento Local”; “Futuro Técnico para Tarapacá: Generación de Valor Compartido en Formación de Técnicos”; “Manejo de expectativas en las postulaciones laborales”; entre otras.

Asimismo, la feria laboral contará con una plataforma virtual, donde las empresas publicarán las ofertas laborales para personas de la Región de Tarapacá y prácticas para alumnos de la enseñanza técnico profesional. Paralelamente, se dispondrá de un set de televisión, que contará con la participación de autoridades y representantes de empresas, generando foros de conversación y debate, que se llevará a cabo en el Salón de Convenciones de Zofri.

Impulso Tarapacá

En el marco de la feria laboral, y como parte del plan de reactivación económica, las autoridades lanzaron el Programa “Impulso Tarapacá”, que desarrolla la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que busca apoyar la reactivación regional con líneas de financiamiento y fondos para beneficiar a más de 600 emprendedores y microempresarios.

Asimismo, se presentó el Proyecto de investigación Cobre y Salud, financiado por Teck, el que evaluará la utilidad del uso de superficies de cobre para la disminución de las infecciones resistentes en los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena